Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Nobel de Medicina, un codiciando premio para 207 hombres y 12 mujeres

EFE/OXFORD/JOHNS HOPKINS/DANA FARBER HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

EFE

Madrid —

0

El Premio Nobel de Medicina, creado por el inventor y filántropo sueco Alfred Nobel, ha sido recibido hasta hoy por 219 personas, de ellas 12 mujeres; el más joven en lograrlo tenía solo 32 años.

El Instituto Karolinska dio a conocer este lunes los premiados de 2019: Los estadounidenses, William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, y el británico, Peter J. Ratcliffe.

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina, que es su nombre oficial, empezó a darse en 1901 y hasta hoy se decidido en 109 ocasiones con 219 laureados.

Gerty Cory (1947); Rosalind Yalow (1977); Barbara McClintock (1983); Rita Levi-Montalcini (1986); Gertrude Elion (1988); Christiane Nüsslein-Volhard (1995); Linda Buck (2004); Francoise Barré-Sinoussi (2008); Carol Greider (2009); Elizabeth Blackburn (2009); May-Britt Moser (2014) y Tu Youyou (2015), son las mujeres que han logrado este galardón.

Este premio fue creado, como el resto, por Alfred Nobel -salvo Economía- a través de su testamento en 1895. En aquel documento dejó estipulado que este galardón se debería dar a “las personas que hayan hecho el descubrimiento más importante en el terreno de la fisiología o la medicina”

En nueve ocasiones no se ha entregado: del 1915 al 1918, así como en 1921 y 1925 se consideró desierto; mientras que de 1940 a 1942 no se entregó debido a la Segunda Guerra Mundial.

Además, uno de los premiados se vio obligado a renunciar al Nobel. en 1939. Recién iniciada la Segunda Guerra Mundial, Gerhard Domagk logró el máximo galardón de Medicina, pero Adolf Hitler le prohibió aceptarlo -lo haría además con dos premios de Química-.

Domagk sí que pudo recibir el diploma y la medalla que el acreditaban por Premio Nobel años después, aunque no la cuantía de la distinción.

El prusiano Emil von Behring fue el primero en recibirlo por su hallazgo de un suero contra la difteria y el tétanos.

Dos españoles obtuvieron el Nobel de Medicina, se trata de Ramón y Cajal (1906), por sus investigaciones sobre el funcionamiento del sistema nervioso, y de Severo Ochoa (1959) -nacionalizado estadounidense-, en reconocimiento a sus trabajos sobre la síntesis del ADN.

Entre los latinoamericanos, dos científicos, ambos argentinos, han recibido el premio: Bernardo Houssay (1947), por descubrir la función de la hormona del lóbulo anterior de la glándula hipófisis en el metabolismo del azúcar, y César Milstein (1984) por su descubrimiento del principio que rige la producción de anticuerpos monoclonales.

Aunque el Premio Nobel no puede otorgarse de forma póstuma, en 2011 el canadiense Ralph Steinman lo logró -fue recogido por su mujer- pues cuando se anunció el premio no se sabía que había muerto hacía tres días, por eso el comité Nobel decidió mantenerlo.

El premiado más joven fue en 1923 Frederick G. Banting, que lo logró con solo 32 años, mientras que el más veterano se llamaba Peyton Rous, a los 87 años (1966).

A veces el Premio Nobel también es cosa de familia. Así entre los laureados en Medicina hay dos matrimonios (Gerty y Carl Cori -1947-; y May-Britt y Edvard Moser, hoy separados, -2014-).

Las discusiones de los miembros del comité Nobel y los candidatos son secretos hasta pasados 50 años de la concesión del premio, pero mirando los viejos anales del galardón se puede saber que el padre del psicoanálisis Sigmund Freud fue nominado 32 veces para esta categoría, pero nunca llegó a ganarlo, como tampoco lo hizo con el de Literatura para el que fue propuesto por un conocido en 1936.

Etiquetas
stats