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Una premio Nobel reclama cambiar la educación científica para atraer a más niñas

Una premio Nobel reclama cambiar la educación científica para atraer a más niñas

EFE

Barcelona —

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La premio Nobel de Química de 2009, la israelí Ada Yonath, ha animado a las niñas a “satisfacer su curiosidad” estudiando ciencia y ha reivindicado la necesidad de tener un sistema educativo actualizado que atraiga a los estudios científicos a las mujeres.

Yonath ha explicado este lunes, en la conferencia central de la Bienal de Ciudad y Ciencia, a un centenar de estudiantes qué son los ribosomas y por qué son importantes, así como el proceso que le llevó a descubrir su funcionamiento, y ha asegurado que actualmente la comunidad científica es “independiente a los géneros. Todo el mundo puede estudiar ciencia”.

En declaraciones posteriores a los medios, Yonath ha criticado la falta de apoyo que la sociedad otorga a la ciencia ya que “solo se busca el dinero, pero la ciencia supone satisfacer tu curiosidad y obtener resultados que no esperabas” y ha reivindicado que se deben producir cambios en la educación.

“La ciencia se enseña utilizando los conceptos que se usaban en mi generación. Necesitamos hacer cambios; la vida cambia pero la educación apenas lo hace. La enseñanza científica debe ir de la mano del saber y el contenido debe ser actualizado constantemente”, ha asegurado.

Ha revelado que creció “en la pobreza”, vivían tres familias en una casa de cuatro habitaciones, y empezó sus primeros experimentos con 5 años, intentado calcular la altura de su balcón apilando muebles, resultando en un brazo roto, hasta que se empezó a interesar por las proteínas por que no existía ningún patrón para su comportamiento.

Las proteínas ejecutan casi todas las funciones esenciales de todos los organismos y la investigación de Yonath estaba orientada a conocer el comportamiento y funcionamiento de las proteínas a través del estudio de los ribosomas, las macromoléculas responsables de la síntesis de las proteínas.

Se propuso aplicar la cristalografía para descubrir como están hechos los ribosomas, aunque muchos le dijeron que “los ribosomas eran inestables y no se podían cristalizar”, pero ella se basó en “la hibernación de los osos polares descubriendo que sus ribosomas se organizaban periódicamente” y por tanto se podían cristalizar.

Con partículas recogidas del Mar Muerto y con la idea de que los ribosomas sometidos a estrés se “empaquetan”, realizó más de 100 pruebas en el sinctotrón de Grenoble durante 6 años, sometiendo a los ribosomas a temperaturas de -195 grados hasta que consiguió comprender su funcionamiento.

En 2009, le otorgaron el Premio Nobel de Química, junto con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, en reconocimiento a su trabajo sobre la estructura y la función del ribosoma a nivel atómico, que tienen importantes implicaciones para lograr el desarrollo de nuevos antibióticos.

Actualmente dedica su labor de investigación a producir nuevos medicamentos que luchen contra la resistencia antibiótica, para ayudar a los “problemas médicos y a la gente” a evitar que las infecciones sean letales debido al hábito de los patógenos a los fármacos.

Los estudiantes que han escuchado su conferencia le han trasladado sus inquietudes con preguntas como: “¿alguna vez te han dicho que no podías ser científica por ser mujer?” o “¿qué le dirías a una mujer que quiere ser científica?”, a las que ella ha respondido que no “escuchen a nadie, solo a ellos mismos y estudien ciencia sin miedo”.

La conferencia también ha contado con la presencia del Premio Nobel de Física de 1990, el estadounidense Jerome Isaac Friedman, considerado el “padre de la física cuántica”, que ha alentado a los asistentes a estudiar ciencia.

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