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Orange pide revisar la fiscalidad al sector “teleco” en la próxima legislatura

Orange adelanta un año la meta de 14 millones de hogares pasados con fibra

EFE

Santander —

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El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha reclamado hoy en Santander que en la próxima legislatura se revise la fiscalidad al sector de las telecomunicaciones “para unificar y centralizar” el pago de tasas.

En su debut ante el Encuentro de Telecomunicaciones de Santander, que organizan cada año la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal tecnológica Ametic, Paillassot ha pedido el mismo régimen fiscal que tiene Telefónica desde 1987 para el mercado fijo.

Ha considerado que es necesario “organizar y revisar en su conjunto” estas cuestiones y ha recalcado que la inversión necesita certidumbre.

A su juicio, dada la carga fiscal que soportan los operadores de de servicios de telecomunicaciones, a estas empresas, más que considerarlas como palancas que contribuyen al desarrollo, se las ve como “fuentes de traer fondos”.

“La presión fiscal no ha parado de crecer”, a pesar de la crisis, ha señalado el directivo, quien ha destacado que los operadores de telecomunicaciones pagan anualmente cerca de 3.000 millones de euros en impuestos singulares y están grabados por más de 20 tasas, entre las que ha citado la destinada a financiar la televisión pública o la que graba el uso del domino público.

“Estamos haciendo frente cada año a propuestas de nuevas tasas fiscales. En este tema la creatividad no es sinónimo de validez jurídica”, ha subrayado Paillassot, que ha lamentado “la inseguridad fiscal y jurídica” que se genera.

El directivo ha considerado que otro elemento que introduce distorsiones en el mercado es el de los derechos de emisión del fútbol, que aboca a que los clientes a los que no les gusta este deporte tenga que acabar pagando y que se agrava por la inflación a la que están sometidos estos contenidos.

Según la prensa económica, las operadoras de telecomunicaciones van a pagar en torno a 1.100 millones de euros anuales tanto esta temporada y las dos siguientes.

Esta situación, ha añadido Paillassot, lleva a los operadores “a vender el fútbol por debajo de su coste”.

En su opinión, el regulador y las instituciones tienen “soluciones” para afrontar esta situación, entre ellas mejorar los esquemas de subasta evitando la especulación.

También ha incidido en que es necesario “redondear” la regulación de la fibra, que obliga a Telefónica a abrir su red a sus competidores salvo en 66 ciudades, y ha pedido que se aceleran las ofertas mayoristas para garantizar el desarrollo digital en España.

En caso contrario, ha estimado que entre 6 ó 7 millones de hogares podrían no tener acceso a ofertas competitivas.

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