Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PE pide rebajar el precio de las llamadas dentro de la UE y apoyar la inversión en 5G

El PE pide rebajar el precio de las llamadas dentro de la UE y apoyar la inversión en 5G

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) se pronunció hoy a favor de rebajar el precio de las llamadas internacionales entre países de la Unión Europea y crear condiciones que favorezcan las inversiones en nuevas redes de internet 5G, entre otras medidas de un nuevo marco de telecomunicaciones.

“Necesitamos contar con redes de muy alta capacidad y para ello la regulación debe estimular la inversión privada en este tipo de redes”, explicó la ponente del informe parlamentario, la eurodiputada Pilar del Castillo (PP).

La nueva regulación respaldada hoy por el PE, sobre la que ya llegaron a un acuerdo preliminar la Eurocámara y los Estados miembros en junio, actualiza la que está en vigor desde 2009.

El nuevo pacto dice que el precio de las llamadas entre Estados miembros estará limitado a un máximo 19 céntimos de euro por minuto y a 6 céntimos para los mensajes de texto a partir del 15 de mayo de 2019, según han precisado los eurodiputados.

La Eurocámara respaldó igualmente nuevas normas para impulsar las inversiones en el desarrollo de redes de internet de alta capacidad y 5G, esenciales para garantizar en el futuro la conectividad de servicios como los coches inteligentes, la investigación o la administración pública.

Otro punto “crucial” para Del Castillo al que hace referencia la nueva legislación es la gestión del espectro radioeléctrico -en manos de cada Estado miembro- al establecer condiciones más “atrayentes” para la inversión, como una duración mínima de veinte años para sus licencias de uso.

Por otra parte, el nuevo paquete legislativo de telecomunicaciones incluye medidas en favor de los consumidores como un nuevo sistema de alertas a través de mensajes a móviles (SMS), que transmitirá alertas públicas en todos los Estados miembros.

“El objetivo último es que la Unión Europea pueda aprovechar el potencial de las tecnologías digitales más avanzadas, de tal modo que Europa se sitúe en una posición de liderazgo global”, afirmó Del Castillo.

Etiquetas
stats