eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Paga la compra haciéndote un 'selfie'

MasterCard, la popular compañía de tarjetas de crédito, ha desarrollado una app para móviles y smartphones para pagar haciéndonos un 'selfie' o utilizando la huella dactilar

Una joven haciéndose un 'selfie'. Foto: Ellen de Vos / Flickr

Una joven haciéndose un 'selfie'. Foto: Ellen de Vos / Flickr

Los 'selfies'. Esas autofotos que llevan practicándose toda la vida y que han provocado tantos accidentes mortales como estudios sobre la personalidad o, incluso, la relación entre estas y la falta de sexo, son el futuro. Y no hablamos de que la RAE por fin incluya el vocablo en el diccionario. Tampoco de que 'selfie' fue elegida palabra del año en 2013. Nos referimos a que se perfilan como una de las próximas formas de pago. Adiós al contactless. Adiós al cash. Adiós al chip de la tarjeta de crédito. Lo que ahora toca es coger el móvil y sonreír a la cámara frontal.

Eso es, al menos, lo que pretende MasterCard. Y quiere implantarlo en los EEUU, Canadá y en algunos países europeos como España, Suecia, Bélgica, Alemania, Francia o Reino Unido, entre otros. El país británico ha sido el elegido por Ajay Bhalla, el presidente de la compañía de tarjetas de crédito, para que la nueva tecnología se estrene. Y es que como reconoce a la CNN, en menos de cinco años "gente de todo el mundo estará usando este método de autentificación".

"Las contraseñas están obsoletas. La gente las olvida, las escribe a trozos, y luego se sorprenden cuando un hacker accede a ellas y adivina las contraseñas de todas sus cuentas", dice Bhalla. Así que han desarrollado una app que da a elegir al usuario cómo quiere pagar cuando compre por Internet: si con su huella o haciéndose un 'selfie'. Cuentan que el desarrollo de la app ha tenido que ver con un estudio llevado a cabo por la compañía durante todo 2015 en EEUU y los Países Bajos.

La biométrica que viene

Nada más y nada menos que el 92% de los participantes en el estudio prefirieron el nuevo sistema 'selfie' a las tradicionales contraseñas. MasterCard lo probará en el Reino Unido, un país cuyas ventas a través del comercio electrónico en 2015 fueron de 66.500 millones de euros, de acuerdo a los datos de Digitalstrategyconsulting. Porque los británicos son los que más gastan en e-commerce, con una media de 1.557 euros por persona.

Quizá una de las intenciones que subyace de la implantación del nuevo método sea la de ahorrarse los costes de las transacciones rechazadas. Cuando MasterCard devuelve una transacción legítima por sospechar que se trata de un fraude, sus costes anuales se elevan en unos 118.000 millones de dólares anuales. La compañía de tarjetas de crédito también dice que, aunque hubo usuarios que cuestionaron el sistema, al tratarse de una medida de seguridad biométrica también podía reducir el fraude.

La app de Mastercard

La app de Mastercard

La fotografía no sale del teléfono. Además, la app pedirá al usuario que parpadee para demostrar que no se trata de una foto ya hecha previamente. De momento habrá que esperar algunos meses para poder pagar con 'selfies' en España. Pero si de reconocimiento facial se trata, el Gobierno de los EEUU va un paso por delante. El USAA -una web que asiste a los militares estadounidenses y a sus familias- ya lo utiliza desde el año pasado. Y el portal chino Alibaba anunció en marzo de 2015 que estaba desarrollando una tecnología parecida.

Los 'selfies' de MasterCard llegan después de que el banco HSBC anunciara el pasado viernes que ha desarrollado una tecnología que utiliza la voz para permitir operar a sus clientes. Los más de 50 millones de clientes con los que cuenta el banco suizo alrededor del mundo podrán, en los próximos meses, registrar su voz en los servidores de la compañía y utilizarla a modo de contraseña. La guerra por la seguridad de las contraseñas ha comenzado. ¿Habrá aprendido Ashley Madison la lección?

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha