Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Paraguay conmemora 85 años de la paz con Bolivia tras tres años de guerra

Las autoridades de Paraguay, encabezadas por el presidente, Mario Abdo Benítez, conmemoran el 85 aniversario del Protocolo de Paz firmado con Bolivia que dio por terminada la Guerra del Chaco (1932-1935), el mayor conflicto bélico del siglo XX en Sudamérica, este viernes, en San Lorenzo (Paraguay).

EFE

Asunción —

0

Las autoridades de Paraguay, encabezadas por el presidente Mario Abdo Benítez, conmemoraron este viernes el 85 aniversario del protocolo de paz firmado con Bolivia que dio por terminada la Guerra del Chaco (1932-1935), el mayor conflicto bélico que se dio en Suramérica en el siglo XX.

La ceremonia, en el Cuartel de la Victoria, en la ciudad de San Lorenzo (Gran Asunción), estuvo marcada por discursos de exaltación patriótica y de homenaje a los soldados paraguayos caídos en combate.

“Un día como hoy hace 85 años se producía un evento histórico que luego de tres años de dolor habían quedado atrás y los deliberantes soldados paraguayos y bolivianos salían de sus trincheras a saludarse y abrazarse, no había lugares ni resentimientos”, dijo en su discurso Oscar Gómez, general de división de las Fuerzas Armadas.

El militar recordó la entrega de la población paraguaya en la defensa de su territorio dando apoyo a un Ejército “compuesto por campesinos, obreros, estudiantes, profesionales, hombres de armas y letras, mujeres y hasta niños”.

“Este es un acto altamente patriótico y hoy rendimos un homenaje emocionado a todos los héroes, soldados del glorioso Ejército paraguayo que combatieron en el Chaco y ahora nuestra bandera son ellos”, expresó el general.

E instó a mantener ese espíritu por parte de la población en estos momentos de pandemia de la COVID-19, que en Paraguay ha dejado 11 muertes y unos 1.200 contagiados hasta la fecha.

De hecho, tanto Abdo Benítez como el vicepresidente del Gobierno, Hugo Velázquez, y el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, portaban en el acto los tapabocas propios de la cuarentena que rige en el país, festivo cada 12 de junio.

Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, se trasladó luego a la ciudad de Villa Hayes para la colocación de la piedra inaugural de un puente que llevará el nombre de “Héroes del Chaco”.

La ciudad de Buenos Aires acogió la firma del protocolo de paz para el cese de hostilidades de esa guerra, aunque hasta 2009, 74 años después y también en la capital argentina, no se firmaron los límites actuales entre Bolivia y Paraguay.

La Guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota actualmente gas natural.

Según algunos historiadores, el conflicto fue instigado por intereses de las trasnacionales del petróleo.

Etiquetas
stats