Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Plantaciones de palma afectan a las poblaciones de orangutanes de Borneo

Plantaciones de palma afectan a las poblaciones de orangutanes de Borneo

EFE

Washington —

0

Las poblaciones de orangutanes de Borneo, una especie en extinción, son capaces de sobrevivir en bosques gestionados y protegidos, pero disminuyen cerca de las plantaciones de palma aceitera, según un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Plos.

Una encuesta de población de 15 años del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) muestra que las poblaciones de este tipo de orangután se han mantenido “estables” dentro de bosques en los que está permitida poca caza.

Sin embargo, el número de orangutanes en áreas que comprenden extensas plantaciones de palma africana, de la que se extrae aceite, ha disminuido de una manera considerable en los últimos años en Sabah, un estado de Malasia situado al noreste de la isla de Borneo.

“Durante los últimos 50 años, la tala extensiva y la eliminación de tierras para la agricultura causaron la pérdida de hábitat y la fragmentación de los orangutanes de Borneo, lo que llevó a una disminución drástica en su número”, apuntó el equipo liderado por la investigadora Donna Simon en su análisis.

En el estudio publicado hoy, los autores realizaron trayectos de observación de casi 5.500 kilómetros en el estado de Sabah, casi tres veces la longitud de una encuesta anterior realizada entre 2002 y 2003.

Los expertos calcularon una población de 9.558 orangutanes, incluyendo una población desconocida de aproximadamente 1.770 en subpoblaciones muy dispersas.

Las poblaciones más grandes de orangutanes, alrededor de 5.500 ejemplares, se encontraban dentro de bosques que se manejan de forma sostenible; una área en la que su número se ha mantenido estable desde la encuesta de 2002-2003.

En contraste, en áreas de bosques fragmentados rodeados por extensas áreas de plantaciones de palma aceitera, las poblaciones de orangutanes han disminuido hasta en un 30 % desde el estudio anterior, según la investigación.

“Esperamos que estos datos sean utilizados por el Gobierno de Sabah para dar forma a las políticas ambientales para sostener estas importantes poblaciones de orangutanes de Malasia”, destacaron los científicos.

Etiquetas
stats