eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

El caso de "La Rasputina" estalla en Samsung a las puertas del Mobile World Congress

El presidente de facto de la compañía, Lee Jae-yong ha sido arrestado este viernes por soborno a la mano derecha de la expresidenta de Corea del Sur, Choi Soon-sil

Un tribunal de Seúl decide hoy sobre la detención del número uno de Samsung

Un tribunal de Seúl decide hoy sobre la detención del número uno de Samsung EFE

Lee Jae-yong es el primer directivo de la historia de Samsung en ser arrestado por la policía. La noticia llega a 10 días de que uno de los eventos tecnológicos del año, el Mobile World Congress, empiece. Aunque el vicepresidente y heredero de Samsung Electronics (la joya dorada de la compañía) evitó la cárcel en enero, no ha podido repetir la hazaña un mes después. A primera hora del viernes, un tribunal de Seúl ordenaba su arresto, que se hacía efectivo pocas horas después con la entrada de Jae-yong en la prisión de Uiwang, al suroeste de la capital surcoreana.

El magnate de 48 años ha sido condenado por soborno en el marco del conocido como caso de "La Rasputina". Jae-yong es hijo del presidente del grupo Samsung, Lee Kun-hee, quien a su vez es el hijo del fallecido fundador de la compañía, Lee Byung-chul, que murió en 1987.

Jae-yong es el presidente de facto de Samsung desde mayo del 2014. Llegó al cargo después de que su padre sufriese un infarto que le dejó sin habla y por el que sigue hospitalizado desde entonces. Por aquel entonces, ni la Fiscalía de Corea del Sur ni "La Rasputina" estaban aún bajo sospecha.

Los ecos de soborno y corrupción comenzaron en octubre del año pasado, y las actuaciones policiales en noviembre. Las actuaciones de Choi Soon-sil, amiga y confidente de la expresidenta surcoreana Park Geun-hye y bautizada como "La Rasputina" por sus tejemanejes, motivaron que las oficinas de Samsung y otras grandes empresas del país como Hyundai o LG fueran registradas en busca de pruebas de tráfico de influencias, malversación de fondos o mordidas. Y dieron en el blanco.

A Jae-yong se le acusa de haber donado 43.000 millones de wones (casi 34 millones de euros) a empresas controladas por Soon-sil, para obtener ventajas fiscales y favores de diversa índole. Por ejemplo, se ha especulado con que ese dinero fuera dirigido para que la expresidenta favoreciese, a través del Servicio Nacional de Pensiones, a la compañía en el proceso de fusión de dos de sus divisiones, Cheil Industries y Samsung C&T en el 2015, cosa que la empresa ha negado.

La fiscalía de Corea del Sur también investiga algunas acusaciones que sitúan a Samsung enviando 2,8 millones de euros a otra compañía de Choi en Alemania para financiar una escuela ecuestre dirigida a su hija, de 20 años. Y eso no es todo: además del dinero que habrían obtenido de Samsung, "La Rasputina", Geun-hye y varios asesores presidenciales podrían haber conseguido hasta 70 millones de dólares en donaciones de grandes empresas para su lucro personal.

Desde eldiario.es nos hemos puesto en contacto con Samsung. La empresa explica que harán "lo posible por asegurar que la verdad salga a la luz en futuros procedimientos judiciales".

Una trama de altas esferas

Con una valoración que no superaba el 5% en las encuestas y con un escándalo mayúsculo a sus espaldas, Geun-hye fue destituida como presidenta de Corea del Sur el pasado 9 de diciembre. Aunque no es definitivo, el Tribunal Constitucional tiene hasta junio para ratificar o tirar por tierra el proceso. Su mano derecha, "La Rasputina", lleva detenida desde octubre al considerar las autoridades que confabuló junto a la presidenta para crear una red de corrupción junto a otros miembros del gobierno y varias empresas del país.

Para Jae-yong las cosas no pintan mejor. Aunque en la mañana del viernes ha entrado en prisión, cuenta la agencia de noticias Yonhap que los fiscales tienen 20 días para formalizar la detención o dejarle con la condicional. Ha sido a la segunda intentona: la primera petición de arresto fue denegada por el tribunal en enero, ya que no estaba claro si las donaciones a las empresas de "La Rasputina" habían sido hechas en el marco de una cadena de favores. Después de un mes, los fiscales aseguran tener nuevas pruebas contra el presidente de facto de Samsung.

Y es que además de un delito de soborno, la fiscalía acusa Jae-yong de malversación y perjurio por haber dado varias versiones en sus comparecencias ante diversas instancias.

A las puertas del Mobile World Congress

Nada más conocerse la noticia del arresto, Samsung Electronics ha caído en la Bolsa de Seúl hasta un 0,6%. Además, algunos expertos consultados por Yonhap creen que Samsung suspenderá temporalmente todas sus operaciones de reestructuración y sus nuevos planes de inversión a raíz de la detención de Jae-yong.

Quedan apenas diez días para que uno de los eventos tecnológicos del año, el Mobile World Congress de Barcelona, eche a rodar. Samsung tiene previsto presentar el nuevo Galaxy 8 allí, pero aún habrá que esperar para saber cómo le afecta la noticia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha