Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Reyes aprenden ciencia entre carcajadas

Los Reyes aprenden ciencia entre carcajadas

EFE

Madrid —

0

Los Reyes han presenciado esta noche la final del concurso de monólogos científicos Famelab 2017, en una velada celebrada en un local de espectáculos de Madrid en la que, entre aplausos y carcajadas, han disfrutado con los relatos en clave de humor de los distintos participantes.

Estaba prevista solo la asistencia de doña Letizia, incondicional de un evento al que ha acudido en las ediciones anteriores, pero, por sorpresa, como hace dos años, Felipe VI se ha unido al plan.

Después de que disfrutara anoche con el título europeo del Atlético de Madrid en Lyon (Francia), el Rey ha vuelto a estirar la jornada para pasar con su esposa un rato distendido y coronar el concurso de divulgación científica, cuyo ganador ha sido el matemático y físico madrileño Juan Margalef.

Con don Felipe al volante, los Reyes han llegado en su propio coche a la Sala Galileo Galilei, vestidos de manera informal para no 'desentonar' en el ambiente festivo de la gala, que se ha prolongado durante más de hora y media.

El público les ha recibido con una ovación que han agradecido mientras buscaban la mesa que han ocupado como cualquier otro invitado.

La final, amenizada por la periodista y humorista Ana Morgades, ha reunido a ochos participantes, de ellos, tres mujeres, cuyos relatos han versado sobre materias tan variadas como la medicina, las matemáticas o la cristalografía.

Los Reyes no han perdido ojo de cada uno de los monólogos, con los que se han reído, y al mismo tiempo, admirado por su calidad y contenido.

El ganador del certamen ha sido el madrileño Juan Margalef, de 29 años, con su disertación sobre cómo preguntas sin aparente relevancia han dado pie a nuevas ramas de la ciencia.

Don Felipe y doña Sofía han subido al escenario para hacerle entrega del 'cheque' con el que participará en la gran final prevista en junio en el Reino Unido en pugna con los vencedores de los otros 30 países que toman parte en Famelab.

El podio lo han completado el médico gallego Ignacio Crespo, el más joven de todos (24 años), con su lección humorística sobre el insmonio crónico, y, en tercera posición, ha quedado la biotecnóloga asturiana Raquel Medialdea, de 26, que ha relatado su experiencia en la lucha contra el ébola en Sierra Leona.

Los científicos han condimentado sus explicaciones con ironías sobre asuntos de actualidad, entre ellos, el mal papel de España en el reciente festival de Eurovisión o el máster y las cremas de la expresidenta de Madrid Cristina Cifuentes.

Como en ediciones previas, no han faltado las alusiones al bajo índice de inversión en ciencia que hay en España, de lo que ha tomado nota la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela.

También han compartido mesa con los Reyes el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, y el director general de Fecyt, José Ignacio Fernández Vera.

Famelab arrancó en 2007 con el objetivo de promover la divulgación científica a través del humor y en España se organiza desde hace seis años de la mano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el British Council. Carlos Pérez Gil.

Etiquetas
stats