eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Rusia detiene a un experto en seguridad de Kaspersky por "traición"

El gobierno de Putin ha enviado a Ruslan Stoyanov a la cárcel junto a Sergei Mikhailov, un agente del FSB (el servicio secreto ruso)

Stoyanov ha trabajado para el gobierno en el pasado, pero desde 2012 lo hacía para la mayor firma de ciberseguridad del mundo

Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab. Wikipedia

Ruslan Stoyanov es uno de los mayores expertos en ciberseguridad del mundo. Desde 2012 trabaja para la firma Kaspersky como director de la Unidad de Investigación de Incidentes, pero el diciembre pasado fue arrestado en Rusia. Junto a él también fue detenido Sergei Mikhailov, jefe adjunto del departamento de seguridad del FSB, el servicio federal de seguridad ruso, sucesor del KGB. No se ha sabido hasta este miércoles, cuando el diario económico Kommersant lo ha hecho público. El de Kaspersky está acusado de traición por ofrecer ayuda a un país extranjero, aunque de momento no sabemos a cual.

Kaspersky ya se ha apresurado a comunicar que "el caso contra este empleado no está relacionado con Kaspersky Lab". La firma de seguridad también explica en su web que la investigación se centra en un periodo anterior a su entrada en Kaspersky. "No contamos con ningún detalle sobre la investigación. El trabajo de la unidad de Investigación de Incidentes de Kaspersky no se ha visto afectado por esto".

El diario ruso asegura que la detención de Stoyanov está relacionada con la de Mikhailov ya que el de Kaspersky habría recibido grandes sumas de dinero de compañías extranjeras vinculadas con el agente del servicio de seguridad. Stoyanov ha sido trasladado a la prisión de Lefortovo, una de las cárceles que usaba el KGB en la antigua URSS para trasladar a los presos.

"El romance se ha acabado"

Rusia detiene a un experto de seguridad de Kapersky por "traición"

Ruslan Stoyanov

Según Forbes, los detalles del caso están bajo secreto de sumario. Stoyanov será juzgado por un tribunal militar siguiendo el artículo 275 del código penal ruso. Una fuente consultada por la publicación asegura que, bajo este mandato, el gobierno tiene capacidad para juzgar a un individuo que ofrezca ayuda a un país extranjero o a una organización alegando "actividades hostiles en detrimento de la seguridad exterior de la Federación Rusa". El jefe de la Unidad de Investigación podría ser juzgado por traicionar a su país.

La operación contra Stoyanov y Mikhail viene en pleno debate sobre el hackeo de las elecciones estadounidenses. EEUU y la UE han acusado a Rusia de haber utilizado la brecha de seguridad en los servidores del DNC (Comité Nacional Demócrata) para favorecer la victoria de Donald Trump, cosa que Rusia niega.

Stoyanov trabajó para el gobierno de Putin de 2000 a 2006, cuando estuvo al frente de la unidad de cibercrimen del ministerio del Interior. Durante esa etapa desenmascaró al grupo de hackers que lanzó cientos de ataques DDOS (ataque de denegación de servicio) en 2004 contra casas de apuestas británicas y extorsionó cerca de cuatro millones de dólares. En 2006, tres de ellos fueron detenidos y condenados a ocho años de cárcel.

En junio del año pasado, Kaspersky anunció que había conseguido dar con los autores del troyano Lurk, que robó, entre 2011 y 2016, más de 45 millones de dólares a bancos rusos. Stoyanov prestó asistencia al gobierno ruso, ayudándole a detener a los cibercriminales.

Un experto en ciberseguridad especializado en Rusia, Andrei Soldatov, explicaba a Associated Press que esto "no tiene precedentes". Continúa explicando que "destruye un sistema vigente durante 20 años, el sistema de relaciones entre las agencias de inteligencia y compañías como Kaspersky". No obstante, Soldatov niega que la detención de Stoyanov tenga algo que ver con el hackeo al DNC. Pero tiene claro que la relación entre empresas de ciberseguridad y el gobierno ha sufrido un duro revés: "El romance se ha acabado", sentencia.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha