Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Salas y Barbacid esperan que el Gobierno de Sánchez destine más a investigación

EFE

Santander —

0

Los investigadores Mariano Barbacid y Margarita Salas han confiado en que con el Gobierno de Pedro Sánchez haya más financiación para ciencia, aunque advierten de que el “daño de los últimos seis u ocho años tardará” en recuperarse e insisten en que los jóvenes han tenido que salir de España para investigar.

Barbacid y Salas se han manifestado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde la científica y el que fuera director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas participan en la Escuela de Biología Molecular “Eladio Viñuela”.

Salas ha destacado que, aunque “afortunadamente” en España “hay muy buena investigación”, eso ocurre a pesar de “una muy mala financiación”. “Hacemos milagros con la financiación que hay”, ha dicho.

Según ha subrayado, España lleva varios años “de carencias muy grandes” en cuanto a los recursos que se destinan a investigar y “no puede seguir así”.

Y ello porque los jóvenes investigadores tienen que salir fuera, lo que, según Barbacid, se debe a que en España “no hay futuro”. “Estamos malgastando para nuestro país todo el dinero que se invirtió en formar a estas personas”, ha remarcado.

Margarita Salas y Barbacid han subrayado que la merma de fondos ha supuesto la desaparición de grupos de investigación y ha afectado sobre todo a los más pequeños.

Los dos investigadores esperan que con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se concrete una mayor financiación para la ciencia.

El ex director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha dicho que, en todo caso, Sánchez ya ha cumplido con el compromiso de crear un Ministerio de Ciencia, para que esta rama no se quede en una Secretaría de Estado y esté presente en el Consejo de Ministros.

Además, ha apuntado que en el mes y medio que lleva el nuevo Gobierno ya se ha activado el pago de las becas. “Es una vergüenza que a la gente más precaria del sistema se la castigue además con no pagarla”, ha criticado.

Barbacid ha señalado que el nuevo Gobierno tendrá que trabajar con los Presupuestos del Estado que dejó el anterior Ejecutivo del PP, pero ha considerado que solo ejecutar el cien por cien de las cuentas supondría “un cambio importante”, porque hasta ahora la mayor parte de los recursos se devolvían a las arcas por falta de ejecución.

Y ha agregado que lo que pueda conseguir el ministro Pedro Duque dependerá bastante del Ministerio de Hacienda “como siempre”, porque ese departamento es el que autoriza el gasto.

El profesor ad honorem del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM) Jesús Dávila ha afirmado que la ciencia “es una carrera de fondo” y ha opinado por eso que los cambios, si se producen, se verán con el tiempo.

“Todos estamos confiados y expectantes en que las cosas quizás vayan a mejor, pero una cosa es lo que se planifica y otra lo que resulta de la planificación”, ha comentado, antes de recordar que el Gobierno de Sánchez tiene un horizonte de dos años.

Jesús Gil, del Imperial Collegue de Londres, ha reivindicado una planificación e inversión a largo plazo porque “lo que más daña es la incertidumbre”.

Etiquetas
stats