Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez aboga por un pacto de Estado por la ciencia que asegure la inversión

Sánchez aboga por un pacto de Estado por la ciencia que asegure la inversión

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado este lunes partidario de alcanzar un pacto por la ciencia que asegure la inversión porque “la política no puede dar la espalda a la ciencia” y porque la I+D+i debe ser “una cuestión de Estado”.

Con estas palabras, Sánchez ha clausurado el encuentro “Ciencia e Investigación en la Agenda 2030”, a la que han asistido el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, y representantes de Naciones Unidas, entre otros.

En su intervención, Sánchez ha reconocido que “los tiempos de la política no son los mismos que los de la ciencia” y, por eso, ha insistido, es “imprescindible” alcanzar “un gran pacto de Estado” para que la política no vuelva a dar la espalda a la ciencia “nunca más”.

“Por nuestra parte, no se van a ahorrar esfuerzos”, ha dicho, además de asegurar que en sus nueve meses al frente del Ejecutivo ha tenido ese compromiso presente.

Por eso, ha recordado, el Gobierno ha aprobado la mayor oferta pública de empleo en ciencia, ha estabilizado más de un millar de plazas de investigación (el diez por ciento de las plantillas en los organismos públicos), ha dado luz verde al estatuto del personal científico en formación y ha simplificado el funcionamiento administrativo de la ciencia.

Además, ha subrayado que uno de los momentos “más gratificantes” de su Gobierno fue ver el apoyo de todos los grupos del Congreso al decreto de medidas urgentes de ciencia y tecnología, lo que demuestra el respeto y la consideración unánimes a la labor de los científicos y al reconocimiento de que la I+D+i es una cuestión de Estado.

Por su parte, Duque ha reiterado el “altísimo nivel” de la ciencia, la universidad y la competitiva innovación españolas pero ha insistido en que “para lograr un futuro más sostenible e inclusivo” es necesario que la inversión en I+D+i sea del 2 % del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra de la que todavía estamos “muy lejos”.

Etiquetas
stats