Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El FBI retrasa su vista con Apple para intentar hackear el iPhone (otra vez)

Suspenden la vista de Apple y el FBI para probar un método de acceso al iPhone

David Sarabia

El FBI cree que puede desbloquear el iPhone del terrorista de San Bernardino (California) sin la ayuda de Apple. Por esa razón ha pedido cancelar la vista prevista para este martes sobre el contencioso que mantiene con la compañía de Cupertino. Y lo expresa así en un documento con fecha 22 de marzo: “Pedimos que la audiencia programada para el día 22 de marzo de 2016 sea aplazada para que el gobierno pueda elaborar un informe que presentará el 5 de abril de 2016”. La razón: una “parte ajena” que ha contactado con el propio FBI, no afiliada al gobierno y que sabría cómo desbloquear el teléfono. Por lo pronto, la Corte de Justicia estadounidense ya ha accedido a la petición.

No ha trascendido nada más acerca de la misteriosa compañía que estaría ayudando al bureau federal estadounidense, aunque algunos medios como The Verge apuntan que no se trataría de la NSA. Esa “parte ajena” no afiliada al gobierno contactó con el FBI el domingo, ofreciendo a los federales una ruta alternativa para entrar al teléfono que no requeriría la participación de Apple. No ha sido la única: el propio John McAfee, experto en seguridad y creador del antivirus que lleva su apellido, ya se ofreció al FBI el mes pasado para desbloquear el teléfono gratis, haciendo uso exclusivamente de la fuerza bruta y la ingeniería social.

“Así como el FBI continúa conduciendo su propia investigación y como resultado de la publicidad a nivel mundial y la atención mediática sobre el caso, partes ajenas al gobierno de los EEUU han contactado con nosotros ofreciéndonos otros caminos de investigación posibles”, cuenta la administración Barack Obama en el comunicado. La vista, prevista para hoy, se iba a celebrar en el tribunal federal de Riverside (California). Ahora el FBI intenta enmendar el “error” por el cuál el teléfono del terrorista se bloqueó por culpa de sus agentes. Ese fallo fue cambiar el Apple ID, lo que provocó que no pudiesen acceder a una copia de seguridad de los datos.

Durante la presentación este lunes de sus nuevos productos, Tim Cook ha insistido en que Apple no cederá: “Necesitamos decidir como país cuánto poder debería de tener el Gobierno sobre nuestros datos y nuestra privacidad”. Cook dijo creer que su empresa tiene la “responsabilidad” de proteger los datos de sus usuarios: “Se lo debemos a nuestros clientes y a nuestro país”, insistió.

Apple responde al juez

La petición del FBI de atrasar la vista viene precedida por la respuesta que Apple presentó el pasado miércoles ante el Tribunal de Justicia estadounidense sobre por qué no debería permitir el acceso al móvil de Farook. “Las implicaciones catastróficas de seguridad de esa amenaza solo recalcan el desconocimiento fundamental del gobierno, su irresponsable indiferencia hacia la tecnología de la que hablamos y los riesgos de seguridad que entraña”. Los de Tim Cook incluían además las declaraciones del jefe de policía del condado: “Pienso que hay una gran posibilidad de que no haya nada de valor en el teléfono”.

Apple, en su respuesta, destacó que nunca habían “dado acceso al código fuente de iOS a ningún gobierno”. Además, recalcaban que nunca han “trabajado con ningún gobierno para crear una puerta trasera”. La compañía hace referencia al GovtOS como el software que el FBI pretende que creen y explicaba que, una vez hecho ese iOS, podría instalarse en cualquier teléfono con las consecuencias que eso supondría para la seguridad. Desde Cupertino hacían referencia también a cuestiones éticas tales como que si ese software era creado, obligaría a Apple a firmarlo digitalmente, a pesar de que lo califiquen de peligroso. Los de Tim Cook concluían que si la puerta trasera se creaba, “destruiría años de trabajo y de investigación”. El propio Edward Snowden se mostró sorprendido por los abogados de la compañía: “Hoy he aprendido que Apple tiene mejores abogados que el Tribunal de Justicia”

Fue en febrero cuando el FBI presentó una orden judicial que, amparándose en la All Writs Act de 1789, demandaba a Apple acceso al móvil del terrorista de San Bernardino. Cook advirtió de que les habían pedido “que le pongamos al iPhone una puerta de atrás”. Y es que el bureau federal de investigación quería, en primer lugar, desactivar el mecanismo de autodestrucción del teléfono, que salta después de errar 10 veces al introducir el código pin; y después, obligar a Apple a crear un software que generase las 10.000 combinaciones posibles hasta encontrar la correcta. Días después, supimos que las autoridades federales querían desbloquear otros 12 iPhone más.

Etiquetas
stats