Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Justicia europea sentencia que las fotos “de libre acceso” siempre necesitan el permiso del autor para ser publicadas

Fotografías en una habitación

David Sarabia

Será necesario pedirle permiso al autor. Dos veces. Al menos, así lo cree el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en una resolución con fecha del 7 de agosto ha sentenciado lo siguiente: “la publicación en un sitio web de una fotografía que era accesible libremente en otra web con el consentimiento del autor requiere una nueva autorización por parte del autor”.

El fallo viene motivado por una pregunta del Bundesgerichtschof (el Tribunal de Justicia alemán) al TJUE, que quiso saber cómo actuar ante un caso particular: Dirk Renckhoff llevó ante la justicia a un instituto por publicar una fotografía suya en su página web. Estos habían sacado la imagen de un trabajo de un alumno, que a su vez la sacó de una web de viajes. 

Es aquí donde el TJUE ha sentenciado que, el instituto, antes de publicar la fotografía, tenía que haber preguntado a Renckhoff si podía utilizarla. Como no lo hizo, el centro educativo tendrá que pagar 400 euros al artista por haber infringido las leyes de copyright.

El alto tribunal explica que, al publicar la fotografía, esta se expone ante un nuevo público y que es indiferente que el autor no limite la forma en la que la fotografía puede ser usada por los usuarios de Internet.

Por eso, que una imagen esté disponible en la Red y cuente con libre acceso ya no garantiza que un tercero pueda utilizarla, según el TJUE. Sobre todo, porque esta figura se refiere a la libre descarga de la fotografía, no al uso. De ahora en adelante, cualquiera que desee utilizar una imagen de este tipo en su blog o página personal, tendrá que pedir permiso al autor de esa fotografía antes.

stats