eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

La Justicia europea sentencia que las fotos "de libre acceso" siempre necesitan el permiso del autor para ser publicadas

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón así a un fotógrafo alemán que se encontró su foto publicada en dos sitios diferentes

La imagen estaba considerada como "de libre acceso" pero eso no quiere decir que sea "de libre uso"

Fotografías en una habitación

Fotografías en una habitación Christina Xu / Flickr

Será necesario pedirle permiso al autor. Dos veces. Al menos, así lo cree el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que en una resolución con fecha del 7 de agosto ha sentenciado lo siguiente: "la publicación en un sitio web de una fotografía que era accesible libremente en otra web con el consentimiento del autor requiere una nueva autorización por parte del autor".

El fallo viene motivado por una pregunta del Bundesgerichtschof (el Tribunal de Justicia alemán) al TJUE, que quiso saber cómo actuar ante un caso particular: Dirk Renckhoff llevó ante la justicia a un instituto por publicar una fotografía suya en su página web. Estos habían sacado la imagen de un trabajo de un alumno, que a su vez la sacó de una web de viajes. 

Es aquí donde el TJUE ha sentenciado que, el instituto, antes de publicar la fotografía, tenía que haber preguntado a Renckhoff si podía utilizarla. Como no lo hizo, el centro educativo tendrá que pagar 400 euros al artista por haber infringido las leyes de copyright.

El alto tribunal explica que, al publicar la fotografía, esta se expone ante un nuevo público y que es indiferente que el autor no limite la forma en la que la fotografía puede ser usada por los usuarios de Internet.

Por eso, que una imagen esté disponible en la Red y cuente con libre acceso ya no garantiza que un tercero pueda utilizarla, según el TJUE. Sobre todo, porque esta figura se refiere a la libre descarga de la fotografía, no al uso. De ahora en adelante, cualquiera que desee utilizar una imagen de este tipo en su blog o página personal, tendrá que pedir permiso al autor de esa fotografía antes.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha