Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tejerina asegura que España cumplirá Kioto sin comprar derechos de emisión

Tejerina asegura que España cumplirá Kioto sin comprar derechos de emisión

EFE

Madrid —

0

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asegura que España cumplirá con la segunda fase del Protocolo de Kioto (2013-2020) sin necesidad de recurrir a la compra de derechos de emisión en el extranjero, gracias a las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno.

Así lo afirma la ministra en una entrevista con EFE a pocas horas de que arranque en París la Cumbre del Clima en la que los países pretenden adoptar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático que dé continuidad a Kioto a partir de 2020, pero que, a diferencia de éste, incluya a todos los países y no solo a los industrializados.

“España llega a París cumpliendo” con la primera fase de Kioto y “nuestra estimación es que vamos en la senda del cumplimiento” de la segunda, indica la ministra, quien cree que España asiste a esta Cumbre del Clima decisiva “en condiciones de poder exigir a los demás que sigan nuestro camino”.

En cumplimiento de la segunda fase del Protocolo de Kioto, a España le tocaría reducir emisiones un 10% en 2020 respecto a los niveles de 2005, objetivo que la ministra considera alcanzable sin recurrir a la compra de derechos de emisión como hizo el anterior Ejecutivo socialista.

Pese a que los informes bianuales enviados por el Ministerio a Naciones Unidas sitúan el cumplimiento actual de Kioto en una reducción de emisiones de tan sólo un 2% respecto a 2005, García Tejerina argumenta que el cumplimiento se basa “en que la media del periodo esté por debajo del 10 %”.

“Este año ya no hemos presupuestado compras de derechos de emisión fuera de España y todo lo que invertimos en materia de cambio climático es para cambiar nuestro modelo productivo hacia uno más bajo en carbono y más eficiente”, ha resaltado.

La ministra considera que la lucha contra el calentamiento no sólo no es perjudicial para la economía española sino que lo que sería negativo es “no hacer nada” y “haber seguido con la política de sólo comprar derechos de emisión para cumplir”.

García Tejerina ha destacado que “la economía española se está descarbonizando, somos más eficientes energéticamente, en nuestro mix energético cada vez tienen más peso las renovables y podremos crecer económicamente al tiempo que cumplimos nuestras obligaciones de cambio climático”.

En esa línea, ha recordado que “la política del Gobierno ha sido volcarse en medidas que cambien el modelo económico, y que la compra de derechos de emisión (de gases de efecto invernadero) sea el último recurso al que acudir”.

“Esta legislatura hemos puesto en marcha iniciativas muy importantes como los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), los Proyectos Clima, o la hoja de ruta para la reducción de emisiones en los sectores difusos -agricultura o transporte,de cara a 2020”, ha agregado.

La ministra ha incidido en que su departamento ha destinado un total de 177,3 millones en los últimos cuatro años a políticas de mitigación del cambio climático, y más de 29 millones en adaptación a sus consecuencias, acciones en las que el actual ejecutivo es “pionero”.

Preguntada por las medidas que deberá implementar España tras el posible acuerdo climático de París, García Tejerina ha citado las inversiones que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en España, el apoyo a la eficiencia energética y a las renovables.

“Seguiremos trabajando con las empresas, una de nuestras principales políticas de cambio climático ha sido implicar al sector económico en el Grupo Español de Crecimiento Verde y con el Decreto de Huella de Carbono, por el que las empresas auditan sus emisiones y a partir de ahí desarrollan medidas para emitir menos”.

García Tejerina ha hablado también de la necesidad de implicar a toda la sociedad en la lucha contra el cambio climático, y en ese sentido se ha felicitado de que la iniciativa puesta en marcha por el Ministerio, “Un millón de compromisos por el clima” haya conseguido un millón promesas de gestos cotidianos que van a hacer los ciudadanos “para que España sea un país menos emisor”.

La ministra ha concluido que su departamento luchará en París “por un acuerdo de máximos, con el mayor grado de vinculación posible, y que logre el objetivo de que el planeta no supere el aumento de los dos grados de temperatura respecto a época preindustrial”.

Etiquetas
stats