Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telefónica gana un 7,4 % más hasta marzo y reduce su deuda un 9,8 por ciento

Telefónica gana un 7,4 % más hasta marzo y reduce su deuda un 9,8 %

EFE

0

Telefónica tuvo un beneficio neto de 837 millones de euros en el primer trimestre del año, un 7,4 % más que en el mismo periodo de 2017, pese a la caída de ingresos por impacto del tipo de cambio, ha anunciado hoy la compañía, que redujo su deuda un 9,8 % interanual hasta los 43.975 millones.

La multinacional, que opera varios países de Europa y Latinoamérica, tuvo una cifra de negocios de 12.190 millones, un 7,2 % menos que entre enero y marzo de 2017 por el impacto de las divisas, ya que en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) se elevó un 1,9 %.

El resultado bruto de explotación (oibda) se situó en 3.864 millones, un 3,9 % menos, aunque en términos orgánicos subió un 3,3 %, ha informado Telefónica en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía, que recortó su deuda en 255 millones de euros con respecto a diciembre, ha destacado que es la primera vez en los últimos cuatro años que ésta se reduce en el primer trimestre, a pesar de la estacionalidad del capital circulante.

Por áreas geográficas, España se mantuvo como el primer mercado del grupo, con un crecimiento de los ingresos del 1 % hasta los 3.098 millones, mientras que la cifra de negocio cayó en el resto por impacto de las divisas, principalmente la depreciación frente al euro del real brasileño y el peso argentino.

Así, Telefónica Brasil redujo su cifra de negocios un 14,5 % hasta los 2.705 millones (aunque la elevó un 1 % en términos orgánicos, mientras que en Telefónica Hispanoamérica Sur (Argentina, Chile Perú y Uruguay) se contrajo un 13,4 % hasta los 1.833 millones (aunque se elevó un 7,6 % en términos orgánicos).

La cifra de negocios también cayó en Telefónica Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Venezuela, Centroamérica y Ecuador), un 16,8 % hasta los 971 millones (un 2,2 % en términos orgánicos); y se contrajo también en el Reino Unido, un 1 % hasta 1.586 millones, y Alemania, un 0,2 % hasta 1.767 millones.

La compañía ha destacado que el crecimiento orgánico de los ingresos se apoya en el fuerte ritmo de crecimiento de la facturación por venta de terminales (16,5 %) y en la positiva evolución de los ingresos de servicio (0,8 %).

La inversión del periodo enero-marzo 2018 totaliza 1.490 millones de euros (un 8 % interanual menos) e incluye 7 millones en espectro en Argentina.

A 31 de marzo, el grupo Telefónica gestionaba 356,9 millones de líneas (un 1 % menos que hace un año), lo que incluye 14,8 millones de accesos mayoristas móviles.

A cierre del periodo, el grupo contaba con 45,8 millones de unidades inmobiliarias (hogares y negocios) pasados con red propia de fibra, un 15 % más que hace un año, y una cobertura 4G del 73 % (9 puntos porcentuales más).

Telefónica ha reiterado los objetivos para 2018, que suponen incrementar los ingresos en torno al 1 % con respecto a los de 2017, así como el dividendo, de 0,40 euros por acción.

Etiquetas
stats