Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Telxius debuta en bolsa el 3 de octubre, valorada entre 3.000 y 3.750 millones

Telxius debuta en bolsa el 3 de octubre, valorada entre 3.000 y 3.750 millones

EFE

Madrid —

0

Telxius, la nueva filial de infraestructuras de Telefónica, debutará en bolsa el próximo 3 de octubre, en una banda de precios, aún no vinculante, entre 12 y 15 euros por acción, lo que supone una capitalización bursátil de entre 3.000 y 3.750 millones de euros.

Telefónica, accionista único de Telxius Telecom, pondrá a la venta 90,9 millones de acciones, representativas del 36,36 % del capital social de la nueva compañía, ampliable hasta el 40 %, según figura en el folleto de salida, al que ha dado hoy luz verde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta operación, que se ha retrasado unos meses por la volatilidad en los mercados tras el triunfo del “brexit” en el referéndum del Reino Unido, Telefónica puede embolsarse entre 1.090,9 y 1.363,6 millones de euros.

Si se amplía al 40 %, Telefónica puede ingresar entre 1.200 y 1.500 millones.

La salida a bolsa de Telxius, dirigida a inversores cualificados exclusivamente, es una de las alternativas en la que viene trabajando Telefónica para reducir su abultada deuda, superior a los 52.000 millones de euros, tras la venta frustrada de su filial británica O2.

Para el analista de XTB Borja Rubio, esta operación “suma” en los esfuerzos de Telefónica para reducir deuda, pero “es algo muy residual”, ya que no es una parte importante del endeudamiento de la multinacional.

“Tampoco es de extrañar que si esto va bien y en los próximos meses Telefónica necesita más liquidez, a lo mejor, ¿por qué no? vender otra parte o ir vendiendo en bolsa otras participaciones”, ha añadido, en declaraciones a Efe.

Está previsto que el 29 de septiembre se fije el precio definitivo y que el 3 de octubre comiencen a cotizar las acciones de Telxius en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.

Con el rango de precios establecida hoy, Telxius tendría una capitalización bursátil similar, en el rango alto, a Cellnex, su principal rival, y en el bajo a Acerinox.

No obstante, el valor total de la compañía, incluida una deuda de 603 millones, se situaría entre 3.603 y 4.353 millones.

Telefónica pondrá a la venta 90.909.091 acciones, representativas del 36,36 % del capital social, ampliable hasta un máximo del 40 % en el caso de que se ejecute en su totalidad la opción de compra de hasta el 10 % de las acciones inicialmente vendidas por Telefónica, representativas del 3,64 % del capital.

Según el folleto, el Consejo de Administración tiene la intención de proponer a la junta general de accionistas un dividendo en efectivo con distribución en 2017 por aproximadamente 70 millones de euros, que serán abonados con cargo al resultado del ejercicio 2016, con posible cargo a otras reservas, lo que se traduce en 0,28 euros por acción.

Telefónica ha calculado en 691 millones de euros los ingresos que la nueva filial generó en 2015 y en 323 millones su beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda).

Telxius presta servicios de emplazamiento en torres de telecomunicaciones a través de una cartera de alrededor de 16.000 torres inalámbricas móviles situadas en España, Alemania, Brasil, Perú y Chile.

Sus cables submarinos de fibra óptica suman aproximadamente 65.000 kilómetros, de los que 31.265 kilómetros son propiedad de Telxius.

Telxius tiene como presidente y consejero delegado a Guillermo Ansaldo y Alberto Horcajo, respectivamente, y contará con un consejo de administración formado por nueve consejeros, entre ellos María García-Legaz y Enrique Blanco.

En el folleto, Telefónica apunta diversos factores generales que puedan afectar a la operación, como que una desaceleración de la demanda en el sector de la telecomunicaciones, la dependencia de la matriz o las circunstancias políticas o económicas, “sobre todo en América Latina”, así como los riesgos cambiarios.

Ya centrado en el negocio del cable, también advierte de riesgos por el exceso de capacidad que vive el sector, “lo que podría traducirse en una disminución de los precios” o en un aumento menor del previsto en la demanda de banda ancha en América Latina.

Etiquetas
stats