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Traducen al español 20 principios de psicología para triunfar como educador

Traducen al español 20 principios de psicología para triunfar como educador

EFE

Logroño —

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El vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, Javier Tourón, ha traducido al español un informe de la Asociación de Psicología Americana (APA) que recopila los “20 principios fundamentales de la psicología para la enseñanza y el aprendizaje desde la educación infantil hasta secundaria”.

Tourón ha presentado hoy en una rueda de prensa en Logroño este documento, que está disponible en su blog y que se puede descargar de internet de manera libre desde la web de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Ha resumido que estos veinte principios están relacionados con la cognición y el aprendizaje del alumno, la importancia del contexto social y de la estabilidad emocional y el valor que supone evaluar los progresos de los estudiantes.

Esta veintena de consejos fue elaborada por un grupo de psicólogos estadounidenses a partir de 45 puntos iniciales y ha sido traducida al español por Tourón, para que se puedan aplicar al sistema educativo de España y a los de habla hispana.

Para que se entienda mejor en los países latinoamericanos, se ha utilizado el término “educación secundaria”, aunque la realidad es que se pueden aplicar hasta el nivel español de Bachillerato, ha precisado este catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Ha animado a los claustros de profesores a trabajar en esta veintena de consejos y a discutirlo según los diferentes niveles educativos.

Estos principios profundizan en cómo piensan y aprenden los estudiantes, de modo que sostienen que “las creencias o percepciones de los estudiantes tengan sobre su inteligencia y capacidad afectan a su aprendizaje y funcionamiento cognitivo”.

Tourón, experto en las altas capacidades de alumnos, ha defendido que los profesores pueden favorecer que los alumnos fíen sus éxitos educativos al esfuerzo y el trabajo para mejorar sus resultados, en vez de apoyarse solo en la inteligencia del estudiante.

Ha añadido que “un 'feedback' o retroalimentación claro, explicativo y a tiempo es importante para el aprendizaje”, de modo que los profesores tienen que dar explicaciones sobre su trabajo para mejorarlo; y ha apostado por “fomentar la creatividad del estudiante en la escuela”.

Sobre motivación, ha indicado que “los estudiantes tienden a disfrutar del aprendizaje y obtienen mejores resultados cuando su motivación está más relacionada con el dominio de determinadas competencias que con obtener un regalo o contentar a sus padres”.

Para él, “las expectativas de los profesores sobre sus estudiantes afectan a las oportunidades de estos para aprender, a sus motivación y a los resultados de su aprendizaje”, por lo que si el docente tiene altas expectativas, el resultado será mayor.

“El bienestar emocional influye en el rendimiento educativo, el aprendizaje y el desarrollo”, ha dicho, por lo que hay que lograr “una escuela más personalizada, en la que el alumno disfrute del aprendizaje y no sea un lugar en el que vaya a sufrir, como sucede a algunos alumnos con altas capacidades”.

Para evaluar el progreso de los estudiantes, ha abogado por las pruebas formativas y no solo las sumativas (calificaciones), siempre que se les aplique un “feedback” por parte de los profesores.

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