Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Twitter lanza reglas especiales para líderes mundiales: no borrarán algunas de sus barbaridades para que quede constancia

Donald Trump con el teléfono móvil

elDiario.es

Vienen malos tiempos para Donald Trump. Twitter ha publicado este martes una serie de principios que afectarán a la forma en la que los líderes mundiales utilizan la aplicación. A partir de ahora, las reglas son diferentes para ellos. El pasado mes de junio, la compañía ya anunció la futura medida de no borrar los tuits de figuras políticas que violen las reglas de la red social, en el caso de que estas publicaciones sean consideradas de interés público y para que quede constancia de ellas.

Eso sí, “no será posible dar 'me gusta', ni responder, compartir o retuitear el tuit en cuestión. Sí se podrá expresar una opinión mediante retuit con comentario”, ha comunicado Twitter. “Nuestro objetivo es hacer cumplir nuestras normas con sensatez e imparcialidad. Queremos proporcionar una visión directa de nuestra toma de decisiones sobre la aplicación de la ley, servir a la conversación pública y proteger el derecho del público a escuchar a sus líderes y a exigirles cuentas”.

La compañía situará una nota, a modo de advertencia, antes de ver el tuit en cuestión, una medida que ya anunció el pasado junio, con el objetivo de proporcionar “contexto y claridad”.

Aquellos tuits que tendrán mas posibilidades de continuar publicados serán los que violen reglas relativas al discurso o conducta que incite al odio, abuso o acoso; o los que contengan imágenes turbadoras. En cambio, se eliminarán directamente los mensajes que promuevan el terrorismo, la violencia o la auto-lesión, involucren bienes o servicios ilegales, pretendan interferir con las elecciones (por ejemplo, publicando información errónea sobre una votación), o incluyan información privada de otra persona.

Trump contra las redes

Son innumerables los encontronazos que ha tenido el Presidente de EE.UU en Twitter. Tras las amenazas de Trump al líder de Corea del Norte, Kim-Jong Un, en septiembre de 2017, la empresa ya anunció que empezaría a considerar el “valor periodístico” a la hora de eliminar un tuit. Dos años después, es difícil saber cuántos enemigos ha cosechado Trump mediante sus publicaciones y respuestas incendiaras en la red social; tantos que una jueza de Nueva York prohibió al presidente bloquear a otros usuarios, alegando que excluir a otras personas como Jefe de Estado violaba la Primera Enmienda.

“Queremos dejar claro hoy que las cuentas de los líderes mundiales no están por encima de nuestras políticas”, sostiene Twitter en su página web. Todavía no hay reacciones por parte de Trump a esta nueva política, pero en agosto se supo que estaba preparando un decreto para regular el contenido publicado en redes y evitar la medida “anticonservadora” de las principales plataformas. Según la CNN, la orden se titularía Protegiendo a los americanos de la censura online y contiene más de 15.000 denuncias que el Gobierno estadounidense habría recibido de sus ciudadanos protestando por la censura en diversas plataformas de Internet.

Etiquetas
stats