Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT, CCOO y Ametic piden crear titulaciones adaptadas a la sociedad digital

EFE

Madrid —

0

Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (Ametic) han pedido hoy que se creen titulaciones universitarias y de formación profesional (FP) adaptadas a la sociedad digital.

Ésta es una de las propuestas recogidas en el Manifiesto del Talento Digital, en el que las organizaciones plantean una serie de iniciativas dirigidas a la Administración Pública para impulsar el desarrollo del talento tecnológico.

En el documento, se da prioridad a la formación tecnológica en todos los niveles educativos, desde la mejora de la educación primaria obligatoria hasta en la formación que se imparte en las empresas.

La representante del Área de Estrategias Sectoriales de CCOO, Estrella Acosta, ha dicho que “en la universidad existen muchos problemas respecto al contenido, que es estricto y obsoleto”.

“Cuando el alumno termina la titulación, en cinco años, la tecnología punta ya ha cambiado”, ha explicado Acosta, y por ello se necesita un postgrado para adquirir las capacidades digitales necesarias.

Además, respecto a las enseñanzas obligatorias, Acosta ha apuntado que “hacen falta asignaturas adaptadas a los cambios”.

Según su criterio, también faltan titulaciones de FP y de grado medio, además de disponer de una escasa oferta en internet.

El representante del sector de Comunicación de UGT José Varela ha afirmado que se tiene que actualizar la educación en todos los niveles y también la formación continua en el puesto de trabajo.

Varela ha recordado la brecha digital en el entorno laboral como consecuencia de la escasa formación de las plantillas.

“El 49 % de la población española nunca se conecta a internet en su trabajo habitual, y no se da formación para solucionarlo”, ha apuntado.

Asimismo, Varela ha afirmado que tan solo un 15 % de los parados españoles utiliza internet y que para 2020 España necesitará 80.000 profesionales formados en nuevas tecnologías.

“Lo más importante de la formación es que esta reduce el riesgo de la pérdida de trabajo por automatización por lo menos a la mitad”, ha asegurado Varela.

El director de Contenidos Digitales e Innovación de Ametic, Juan Gascón, ha añadido que es necesario acelerar los procesos de puesta en marcha de titulaciones especializadas.

“Hay que acelerar los procesos para poder proporcionar personal formado de primer nivel en un plazo mínimo de dos años desde que se identifica el nicho de la oportunidad”, ha explicado Gascón.

Etiquetas
stats