Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uruguay elige a Efe y a dos universidades para difundir una misión antártica

EFE

Montevideo —

0

El Instituto Antártico Uruguayo anunció este martes que la Agencia Efe, la Universidad de la República de Uruguay (Udelar) y la Universidad ORT son los tres elegidos para difundir sus tareas en una misión antártica.

Así lo anunció el presidente del Instituto, el contraalmirante retirado Manuel Burgos, durante la ceremonia que se llevó a cabo en la Torre de Telecomunicaciones de Antel, en Montevideo.

En este sentido, Burgos enfatizó que para la selección se tuvieron en cuenta tres criterios: la calidad técnica, la capacidad de difusión y “la factibilidad del proyecto”.

Si bien todavía no hay fecha confirmada, la idea inicial sería que la misión hacia la Base Científica Antártica Artigas sea entre fines de abril y principios de mayo, que es cuando la Antártida “toma su color propiamente dicho”.

La Facultad de Ingeniería de Udelar y Efe fueron quienes quedaron en el primer lugar -de los 16 proyectos presentados desde junio- mientras que la ORT recibió una mención especial.

El proyecto de la Udelar se llama “Difusión de las actividades de Uruguay en la Antártida”, el de Efe “De la Antártida al mundo” y el de la ORT es “Proyecto Google Street View en la Antártida”.

En la actividad participaron representantes de las dos universidades y por Efe estuvo presente la delegada en Uruguay, Concepción Martín Moreno.

Asimismo, asistieron autoridades del país como el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi; la viceministra de Industria, Olga Otegui; el vicecanciller, Ariel Bergamino, y el director nacional de Aguas, Daniel Greif.

La actividad se dio en el marco de la celebración del 34 aniversario del ingreso de Uruguay como miembro consultivo del Tratado Antártico que, según explicó Burgos, significa que el país suramericano tiene “voz y voto” junto con otras 29 naciones del continente helado.

“El tener voz y voto implica que Uruguay cogobierna un continente de 14 millones de kilómetros cuadrados”, detalló.

Por su parte, Bayardi dijo durante su discurso la importancia de que un país pequeño en términos de incidencia económica y de población esté en un tratado de esta envergadura y afirmó que esto tiene que ser motivo de “orgullo y satisfacción”.

En tanto, Bergamino dijo que Uruguay siempre ha buscado conciliar y promover “una adecuada gestión del continente antártico” con la mira en desarrollar ciencia relevante, colaborativa, interdisciplinaria y sinérgica con los demás Estados.

“La participación del país no es solamente un derecho sino también un deber que implica una enorme responsabilidad teniendo siempre como norte que la actividad que allí se desarrolle sea en beneficio y para bienestar del presente y futuro”, concluyó.

Etiquetas
stats