eldiario.es

9

TECNOLOGÍA

Varios medios importantes de EEUU sufren un hackeo desde el exterior

El ataque provocó retrasos en las operaciones de impresión de periódicos como Los Angeles TimesThe New York Times y The Wall Street Journal

Los medios ubican al atacante fue de EEUU. De confirmarse una motivación política, sería la primera vez que un medio de comunicación sufre un hackeo de este tipo, que se suele dirigir contra infraestructuras críticas como la red eléctrica

Una mujer camina frente al edificio del periódico estadounidense Los Angeles Times

Una mujer camina frente al edificio del periódico estadounidense Los Angeles Times Mike Nelson / EFE

Varios periódicos importantes de Estados Unidos, incluyendo el Los Angeles Times y el San Diego Union-Tribune, entre otros, han sufrido un ataque cibernético que parece haberse originado fuera del país, informaron este fin de semana medios locales. El ciberataque provocó retrasos en la distribución de la edición impresa del sábado de los dos diarios mencionados y de las ediciones de la costa oeste de los periódicos The New York Times y The Wall Street Journal, que se imprimen en la misma planta de impresión, de acuerdo a una fuente citada por Los Angeles Times.

Asimismo, el Chicago Tribune y el Baltimore Sun, entre otros, también se vieron afectados. "Creemos que la intención del ataque fue deshabilitar la infraestructura, más específicamente los servidores, en lugar de buscar o robar información", señaló a Los Angeles Times una fuente con conocimiento de la situación, que habló con el diario de manera anónima.

Ni el motivo ni el origen del ataque fueron revelados por esa fuente, que sin embargo identificó a la entidad atacante como "foránea". La empresa editora Tribune Publishing, propietaria de algunas de las cabeceras damnificadas, apuntó hoy en un comunicado que los datos personales de sus suscriptores, usuarios en línea y clientes publicitarios "no han sido comprometidos".

"Nos disculpamos por cualquier inconveniente y agradecemos a nuestros lectores y socios publicitarios por su paciencia mientras investigamos la situación. Las noticias y todas nuestras funciones regulares están disponibles en línea", indicó la compañía.

Aunque son relativamente raros, los ciberataques contra infraestructuras básicas no son nuevos. Estados Unidos e Israel atacaron un Planta de enriquecimiento nuclear en Irán, Rusia ha sido acusada de colapsar las redes eléctricas en Ucrania y una planta petroquímica en Arabia Saudita e Irán paralizó un casino en Las Vegas. Sin embargo, como señala The New York Times, este sería el primer ataque conocido contra las operaciones de impresión de periódicos, y si tuviera motivaciones políticas, "definiría un nuevo territorio en los recientes ataques a los medios".

Fuentes de Los Angeles Times apuntaron que el problema cibernético fue detectado por primera vez el viernes, causando una serie de complicaciones en los sistemas de software que almacenan noticias, fotografías e información administrativa.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha