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Vodafone alerta de que la “ferocidad” comercial se nota en los resultados

Vodafone alerta de que la "ferocidad" comercial se nota en los resultados

EFE

Madrid —

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El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha alertado hoy de que cuando el grado de competencia se mueve hacia la “ferocidad” existe el riesgo de sacrificar valor precipitadamente y “eso se nota en los resultados”, al ser preguntado por la guerra de precios en el sector.

“Un sector como éste tiene que tener un equilibrio exquisito entre su capacidad de inversión y el grado de competencia que existe y cómo se traduce en batalla cotidiana por clientes. El riesgo es que cuando el péndulo se mueve hacia esa ferocidad es que sacrificas valor precipitadamente y eso se nota en los resultados”, ha dicho.

“A todos nos gustaría que hubiera menos agresividad y poder mirar el largo plazo con un poco más de aire en los pulmones y más serenidad”, ha dicho, tras la presentación de un informe sobre el ejercicio fiscal que concluyó en marzo pasado, y que destaca precisamente la “agresividad comercial” como uno de los principales riesgos estratégicos para su actividad en España.

Las compañías de telecomunicaciones están inmersas en una guerra de precios coincidiendo con el inicio de la temporada de fútbol, que comenzó después de que Vodafone anunciase que no seguiría contratando esos contenidos a Telefónica.

Román ha reiterado hoy que el fútbol “es deseable” para muchas personas, pero “económicamente no es viable” para una compañía como la suya y ha cifrado el impacto económico de comprar esos derechos en unos 300 millones de euros.

Ha reconocido que la agresividad comercial “pertenece a las leyes de mercado”. “Nos peleamos entre nosotros y tratamos de seducir con ofertas más tentadoras”, ha añadido.

También el consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, aseguró la semana pasada que las actuales promociones comerciales en el sector de las telecomunicaciones -con descuentos de hasta el 50 %- no son “razonables en el tiempo”.

Vodafone ha perdido 30.600 líneas fijas en agosto, mientras que Movistar ha ganado 3.500 y Orange, 4.600, en plena guerra comercial entre operadoras por quedarse con los clientes del fútbol.

De acuerdo con las cifras de portabilidad facilitadas por fuentes del sector, que tienen que ser confirmadas aún por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), MásMóvil sería el operador con más ganancias en líneas fijas en agosto, al sumar 17.600.

Telefónica se ha hecho, por unos 4.000 millones de euros, con todos los contenidos del fútbol, al adquirir los derechos de emisión de la Liga para el mercado residencial para las tres temporadas de 2019 a 2022 por 2.940 millones, y comprar a Mediapro los derechos de la Champions y la Liga Europa en el mercado residencial para las próximas tres temporadas por 1.080 millones.

En julio, Vodafone España anunció que, por el momento, no iba a comprar a Telefónica sus canales de fútbol para la próxima temporada, el “Partidazo” y la Champions League, ya que no le salían las cuentas con el modelo actual de comercialización, mientras Orange sí tendrá esos contenidos.

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