Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Web Foundation: “Si Europa permite la censura en internet, todos lo harán”

Latinoamérica, tierra de oportunidades para los servicios financieros móviles

EFE

0

Lisboa, 9 nov (Efe).- La abogada Renata Ávila lleva muchos años defendiendo los Derechos Humanos y desde la World Wide Web Foundation se centra ahora en los millones de usuarios de internet donde, según considera, Europa debe llevar la iniciativa: “si permite la censura en internet, todos lo harán”, dice a EFE.

Ávila fue entrevistada durante la celebración del Web Summit de Lisboa, que reunió a 60.000 personas para debatir sobre tecnología y su impacto en la vida de los humanos y donde participó para pedir un internet más seguro y un acceso universal a la red.

“Si Europa permite la censura, todos lo harán”, desvela Ávila ante los -“cada vez más habituales”- casos de censura en la red por parte de los gobiernos europeos y donde la Unión Europea no ha querido meterse.

Según cuenta, la presión de los lobbys “es uno de los elementos fundamentales” por los que ni Europa ni Estados Unidos han comenzado a regular “a favor de los usuarios de la red”.

“Estamos muy preocupados por el aumento de la criminalización”, subraya Ávila antes de asegurar que “el estándar europeo de un internet libre está muy deteriorado”.

A su juicio, estamos “en el peor de los momentos, con una gran turbulencia”, en el que “necesitamos una libertad de expresión sólida y una Europa comprometida con los derechos de manifestación y de opinión, pero que ahora mismo está siendo completamente negligente”.

Asimismo, apunta a que “ningún partido político de la Unión Europea, con excepción del Partido Pirata de Suecia, tiene una agenda digital” como uno de los motivos por los que no existe una regulación correcta.

“En los gobiernos hay una gran brecha de conocimiento y una gran arrogancia de los políticos que no quieren reconocer su ignorancia al respecto”, acusa.

La guatemalteca también se refiere a la ausencia de otros latinoamericanos en el Web Summit, el mayor evento sobre tecnología del mundo, donde la región tan solo está representada en su mayor nivel por la costarricense Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana.

“Este evento es un reflejo de la red, que es mayoritariamente blanca y ni siquiera europea, sino solo de algunos países donde están las mayores corporaciones”, analiza.

También señala la ausencia de “africanos o indios” que dan pie a “otra de las desigualdades” de internet que también está presente en el Web Summit.

“Internet está centralizado, el esfuerzo para arreglar estos problemas en los que nos metimos pasan por descentralizar la red”, insiste.

“¿No podemos vivir sin Google, sin Facebook o Twitter? Claro que podemos, antes de ellos había muchísimas plataformas independientes que ellos mismos devoraron”, critica.

Ávila, centrada también en proveer un internet accesible para todos las personas del mundo y quien afirma que “los pobres del mundo tienen una barrera más al estar desconectados digitalmente”, lo tiene claro sobre las corporaciones en la red.

“Es mucho más fácil hablar con alguien que lo tienes enfrente y en tu mismo nivel, que con alguien de Sillicon Valley que vive en una burbuja”, zanja.

Etiquetas
stats