Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi dice que la “libertad y el orden” son esenciales en la gestión de internet

Xi dice que la "libertad y el orden" son esenciales en la gestión de internet

EFE

Shanghái (China) —

0

El presidente chino, Xi Jinping, aseguró hoy que “tanto la libertad como el orden son necesarios” en la gestión de internet, ya que el espionaje en la red, los ciberataques y el ciberterrorismo se han convertido en “el azote global”.

Xi hizo estas afirmaciones en su discurso de apertura de la II Conferencia Mundial de Internet, que se celebra entre hoy y el viernes y en la turística localidad oriental china de Wuzhen por segundo año consecutivo.

Antes unos 2.000 participantes de alrededor de 120 países, entre ellos el presidente de Pakistán, Mamnoon Hussain, y los primeros ministros ruso, Dmitri Medvédev, y kazajo, Karim Masimov, y otros líderes, Xi habló de que “la necesidad de crear un sistema de gobernanza multilateral democrático y transparente”.

Para ello, defendió “el orden del ciberespacio de acuerdo a la ley”, a la que dijo que “todos deben obedecer”.

En un país con unos 670 millones de internautas y uno de los sistemas censores más férreos del planeta (el llamado “Gran Cortafuegos” chino), Xi mencionó los “problemas y retos” de internet, entre ellos el ciberterrorismo y el ciberespionaje.

Ante ese escenario, el presidente de China, país al que EE.UU. suele acusar de una buena parte de los ataques cibernéticos a sus empresas e instituciones, dijo que “hay que aumentar el diálogo y la cooperación bajo la confianza mutua y el respeto, promoviendo la transformación del sistema global de internet para impulsar la paz y la seguridad”.

“Ningún doble estándar debe ser aceptado en ciberseguridad”, agregó Xi, cuyo país rechaza las acusaciones de ciberataques de EE.UU. y arguye que es también víctima de delitos similares.

El mandatario señaló que se debe respetar también “la cibersoberanía de cada país”, y pronunció cinco propuestas para gestionar la red de redes: acelerar la construcción de infraestructura; crear plataformas online de intercambios culturales; mejorar la cibereconomía, impulsar la ciberseguridad y crear un sistema de gobernanza global de internet.

Al hablar de cómo fortalecer la cibereconomía y la innovación en la red, Xi señaló que “todas las empresas son bienvenidas en China mientras obedezcan las leyes” del país.

En un comunicado divulgado ayer, Amnistía Internacional (AI) urgió a las firmas tecnológicas a rechazar la influencia de China en la gestión global de internet, ya que afirma que ésta podría mermar la libertad de expresión y exacerbar los abusos de derechos humanos.

Facebook, Google o Twitter se mantienen censurados en China, si bien hoy, como el año pasado, estos servicios se encuentran desbloqueados en el centro de Wuzhen donde se celebra esta conferencia, a la que no fueron aceptados buena parte de los medios extranjeros de prensa que intentaron acudir.

A la cita asistieron también, entre otros, el viceministro de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González Vidal, y por parte de la ONU el chino Wu Hongbo, subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

Repiten, como el año pasado, Lu Wei, ministro de la Administración China del Ciberespacio; Jack Ma, fundador del grupo de comercio electrónico Alibaba; Pony Ma, presidente ejecutivo de Tencent (creador del sistema de mensajería QQ y de la popular red social Weixin), y Robin Li, responsable del motor de búsqueda Baidu.

A ellos se suman, según el portal oficial del evento, directivos de firmas internacionales como Microsoft, Apple, Yahoo, Siemens, IBM, Yahoo y Qualcomm.

La mayor convocatoria internacional de este año frente a la de la primera edición del año pasado parece orientada a los esfuerzos de China por crear una especie de consenso global que ponga unas reglas comunes en favor de un control de internet en todo el mundo.

Etiquetas
stats