Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Internet.org ya se estrelló antes que el cohete de Mark Zuckerberg

El ala de Aquila

David Sarabia

Lo que en un principio fue presentado como un “fallo estructural antes del aterrizaje” se ha desvelado, a posteriori, como un accidente. El dron que voló Facebook en junio realmente se estrelló, algo que hoy sabemos gracias a un informe de la Junta de Seguridad Nacional de Transporte (NTSB) estadounidense. Llevar Internet a ese 60% de la Tierra que no dispone de una conexión a la Red se está convirtiendo, lentamente, en una quimera para Mark Zuckerberg.

El accidente tuvo lugar el 28 de junio y nadie resultó herido. Tan solo Aquila, el dron que da nombre al proyecto. La NTSB, en un informe que recoge Bloomberg, “ha clasificado el fallo como un accidente, lo que significa que el daño fue 'sustancial'”. Facebook apenas mencionó el incidente del dron en su análisis post vuelo y se apresuró a decir que compartirían “más detalles sobre este y otros test estructurales en el futuro”. Pero no hay entradas sobre Aquila en el blog de los programadores de Facebook desde el 21 de julio.

Las alas del cacharro son tan largas como las de un Boeing 737, solo que pesan unas 10 veces menos y están cubiertas de paneles solares que reparten la energía entre cuatro motores eléctricos. Además, Aquila es capaz de transmitir datos a una velocidad de 10 gigabytes por segundo, “un récord increíble. Ser capaz de hacer eso a través del espacio, a través del aire, nunca se ha hecho”, le decía el director de ingenieros de Facebook a Quartz en julio del año pasado.

Para entonces, ya habían terminado de construir el dron que un año después se estrellaría en el desierto de Arizona (EEUU).

Internet cada tres kilómetros

Según la NTSB, Aquila se precipitó cerca de Yuma. No es de extrañar que Facebook eligiera esta zona para el primer vuelo de prueba de su dron: la localidad posee el récord mundial de horas de sol al año (4.127) y en aproximadamente un tercio de los 365 días del calendario las temperaturas superan los 40 grados. Aunque inicialmente estaba previsto un vuelo de media hora, el aparato estuvo en el aire 96 minutos. Después cayó.

Y es que Aquila no puede despegar por sí solo. Para ello necesita de un globo de helio que lo eleve hasta un altura considerable y luego lo suelte. La compañía quiere que los drones planeen por el cielo durante tres meses y que una vez transcurrido ese tiempo, los aparatos desciendan lentamente para volver a recogerlos, evaluar sus daños y ponerlos a volar de nuevo. Cada uno de ellos puede cubrir un área de hasta tres kilómetros.

Aunque Facebook no especificó cuántos drones construirá, este martes hemos sabido que uno de sus socios, SpaceX, quiere lanzar tres veces más satélites de los que hay en órbita. La empresa de Elon Musk, además de fabricar los Tesla automáticos y situarse a la cabeza de los viajes espaciales, quiere poner en órbita 4.425 satélites de aquí a 2020.

Internet.org que nunca llega

Los problemas se acumulan para el dueño de Facebook. Si este martes hemos sabido que Aquila en realidad se estrelló durante su vuelo de prueba, en septiembre fuimos testigo de cómo la primera colaboración entre él y Musk terminaba en tragedia: el cohete Falcon 9, que llevaba el satélite para sentar la base del proyecto Internet.org, explotó segundos antes de ser lanzado.

80 millones de dólares pulverizados en un segundo. “Estoy profundamente decepcionado por escuchar que un fallo en el lanzamiento ha destruido nuestro satélite”, diría el dueño de Facebook horas más tarde. De momento, la red social no se ha pronunciado sobre el informe de la autoridad de transporte estadounidense.

También en el marco del proyecto, Facebook presentó en julio OpenCellular, una antena para llevar Internet a los lugares de la Tierra con menos conectividad, ya sea por ser sitios abruptos o de difícil acceso para colocar infraestructuras. Es lo único que todavía no se le ha roto a Zuckerberg.

Etiquetas
stats