Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas escenifican en Madrid la crueldad animal de laboratorio Vivotecnia

Activistas escenifican en Madrid la crueldad animal de laboratorio Vivotecnia
Madrid —

0

Madrid, 31 jul (EFE).- Activistas de organizaciones animalistas han realizado este sábado en la Plaza madrileña de Callao una performance contra la experimentación con animales y pidiendo la liberación de los animales del laboratorio Vivotecnia, situado en Tres Cantos, en la Comunidad de Madrid.

La acción ha sido realizada por activistas de Free Fox (Zorro Libre) y de la Asociación de Defensa Animal El Casar (Adaec), convocantes de la misma, en una “teatralización en la calle” para visibilizar la “extrema crueldad con la que se trata a los animales en Vivotecnia”, tras la difusión hace unas semanas de un vídeo por parte de la ong Cruelty Free International (CFI).

En la Plaza de Callao, varios activistas vestidos de blanco -representando a los animales- y con heridas en la cara permanecían sentados detrás de unas “celdas” por las que solo se veían su cabeza, mientras la “supuesta” muerte vestida de negro y armada con una guadaña se paseaba delante de ellas.

A la vez, supuestos miembros de la comunidad científica, la Comunidad de Madrid, la Fiscalía de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil realizaban un “control” de las celdas, sin encontrar “irregularidades” y tapaban los animales con unas sábanas blancas.

Mientras un activista representando a la prensa -con los ojos vendados- era paseado de la mano de la supuesta miembro de la Comunidad de Madrid, hasta que finalmente la muerte condena a cada uno de los animales.

De fondo una grabación iba narrando lo que supuestamente sucede en el laboratorio de Vivotecnia, acompañado de música de fondo.

La acción se ha realizado para “protestar contra las prácticas con animales en el laboratorio Vivotecnia y exigir su liberación”, así como “dar visibilidad al horror de la experimentación con animales”, ha explicado a EFE la portavoz de Free Fox, Alicia Roa.

“La Comunidad de Madrid dijo que se iba a cesar la actividad, pero se ha mantenido y, con el tiempo, se ha comprobado que no cesó nunca y no han hecho más que dejar que pase el tiempo para que nos olvidemos del tema, sin más”.

Pero las asociaciones animalistas “estamos haciendo cada vez más actividades para que se conozca el impacto sobre los animales de este tipo de prácticas como las de Vivotecnia”, según Roa.

En España, en 2018 se utilizaron para la experimentación “más de 800.000 animales vertebrados, y en esa cifra no se cuentan los invertebrados, es decir, cefalópodos, insectos, equinodermos”.

“Los animales vertebrados se utilizan para pruebas toxicológicas, de medicina, cosmética o pruebas del Ejército que experimenta las reacciones a virus o todos los impactos que necesiten saber en relación a su material, todo es testado en animales”.

“La industria armamentista utiliza muchísimos animales, al igual que la cosmética, para probar todo tipo de experimentos”, según la portavoz de Free Fox, quien sostiene que “a veces se realizan solo para comprobar cuánto aguanta un animal el frío, el calor o pruebas de resistencia”, que “no sirven para nada” y que “nunca redundan en beneficio de los propios animales”.

“Según Animanaturalis, dice, el sistema de rastreo militar tiene más de 700 experimentos inútiles y crueles con animales”.

Uno de los experimentos “más absurdos”, señala, es la experimentación con “pulpos y calamares para ver hasta qué punto aguantaban el dolor”, pero “es uno de tantos que se repiten una y otra vez, cuando ya se han experimentado antes”.

“España no invierte en experimentación alternativa sin animales, como en otros países”, asevera Roa.

Etiquetas
stats