Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Moscú cree que alguien perforó la Soyuz intencionadamente y provocó la fuga de oxígeno en la estación espacial

El agujero en la Soyuz MS-09 fue provocado, según la agencia espacial rusa

eldiario.es / EFE

Moscú —

El agujero que causó a finales de agosto la pérdida de hermeticidad de la Soyuz MS-09 adosada a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue provocado intencionalmente, dado que una investigación ha descartado un fallo en la fabricación, aseguró este martes Dimitri Rogozin, director general de Roscosmos, la agencia espacial rusa. La situación provocó una fuga de oxígeno el pasado 29 de agosto, que los astronautas tardaron 17 horas y media en encontrar y tapar.

En una entrevista al Canal 1 de Rusia, Rogozin explicó que una comisión está actualmente trabajando en la investigación del incidente y que otra ya ha concluido su actividad, por lo que inicialmente se ha podido “descartar un defecto de fábrica”.

“La única teoría que queda es que fue un impacto intencional”, provocado “en tierra o en el espacio”, indicó el responsable de la agencia espacial rusa. “La segunda comisión que continúa trabajando en la investigación lo determinará. Seamos pacientes”, sostuvo Rogozin.

El director ejecutivo de Roscosmos, Serguéi Krikaliov, dijo a su vez que la agencia estaba evaluando la posibilidad tanto de un impacto intencional como no intencional en el casco de la nave, según la agencia Interfax. “Se están estudiando todas las posibilidades, incluido un accidente y mala intención. No queremos creer que fue mala voluntad, pero también estamos considerando un escenario en el que (el agujero) fue provocado a bordo”, indicó.

El agujero de dos milímetros, ya reparado, se detectó en el espacio habitacional de la Soyuz y no en la cápsula principal, por lo que no afectará su regreso a la Tierra. Sin embargo, sí causó una emergencia de 17 horas y media, las mismas que pasaron desde que se detectó una fuga de oxígeno y pérdida de presión en la Estación hasta que la tripulación logró encontrarla y repararla.

“Ayer volvió a quedar demostrado lo valioso que es nuestro entrenamiento para emergencias. Pudimos localizar y detener una pequeña fuga en nuestra Soyuz, gracias a una gran cooperación entre la tripulación y los centros de control de varios continentes”, resumió entonces Alexander Gerst, el comandante de los seis astronautas a bordo de la nave.

Poco después, una fuente de la industria espacial rusa denunció que “el agujero lo taladraron cuando el aparato ya había sido ensamblado”. La EEI, un proyecto de más de 150.000 millones de dólares en el que participan 16 naciones, actualmente está integrada por 14 módulos permanentes y órbita a una velocidad de más de 27.000 kilómetros por hora a una distancia de 400 kilómetros de la Tierra.

Etiquetas
stats