La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Amazon y AT&T se suman a mapa concentración de industria del entretenimiento

Amazon y AT&T se suman a mapa concentración de industria del entretenimiento
Madrid —

0

Madrid, 29 may (EFE).- Las fusiones entre Amazon y Metro-Goldwyn-Mayer y WarnerMedia (AT&T) y Discovery, anunciadas este mes, se suman a otros grandes acuerdos alcanzados para competir en el servicio de contenidos multimedia bajo demanda (streaming), el proceso de transformación del mercado audiovisual más importante de las últimas décadas.

La adquisición por Disney de los principales activos de Fox y la reunificación de CBS y Viacom, ambas en 2019, ya habían protagonizado operaciones de concentración en el sector con el objetivo de rivalizar con la plataforma líder Netflix.

Estas son las principales fusiones en la industria del entretenimiento y la producción de contenidos en el mundo desde 2000:

- Enero 2000.- El portal estadounidense American Online (AOL) y el líder medios de comunicación Time Warner se fusionan en una operación valorada en 165.000 millones de dólares, la mayor de este tipo en la historia del sector.

La compañía resultante, 55 % de AOL y 45 % de Time Warner, se convirtió en el primer conglomerado de medios e internet del mundo.

Time Warner aportó las revistas Time, People, Sports Illustrated y Fortune, los canales de televisión CNN, HBO y Cartoon Network, y los estudios de cine Warner Brothers. Mientras que los principales activos de AOL fueron CompuServe, Netscape, Digital City y AOL Moviefone.

-Noviembre 2002.- El mayor operador estadounidense de banda ancha Comcast adquiere AT&T Broadband, la división de operaciones de cable de AT&T, por 72.000 millones de dólares.

Esta transacción creó la compañía de servicios de redes de cable de banda ancha y de suministro de contenidos televisivos más importante del mundo hasta esa fecha.

- Enero 2011.- El operador de cable estadounidense Comcast adquiere el 51 % de NBC Universal, la filial de medios de General Electric, creando una compañía de distribución y entretenimiento valorada en 30.000 millones de dólares.

La fusión combinaba las redes de cable de Comcast con la red de transmisión de NBC, canales de cable como Bravo y el estudio de películas Universal.

- Julio 2015.- El mayor grupo de telecomunicaciones estadounidense AT&T adquiere la compañía de televisión por satelite DirecTV por 48.000 millones y se convierte en el mayor proveedor de televisión de pago del mundo.

Seis años después, AT&T se desprendió del 30 % de las participaciones de DirecTV, un pionero de la televisión de pago que había perdido más de un tercio de los 25 millones de suscriptores que tenía.

- Junio 2018.- El gigante de las telecomunicaciones AT&T cierra la adquisición de Time Warner por 85.000 millones de dólares, tras recibir la aprobación de los reguladores.

La operación dio como resultado un emporio de las comunicaciones que incluía el estudio Warner Bros, HBO y Turner, propietaria de CNN, TNT, Boomerang o Cartoon Network.

- Marzo 2019.- Disney culmina la compra de las divisiones de cine y televisión de Fox por 71.300 millones de dólares, en una operación que no incluye los activos de Fox Corporation.

Disney tomó el control del estudio cinematográfico 20th Century Fox, los canales FX y National Geographic y los estudios responsables de franquicias como X-Men, Avatar o Los Simpsons.

La compañía, que ya había adquirido Pixar en 2006, Marvel en 2009 y Lucasfilm en 2012, lanzó el servicio de suscripción de Disney+, que compite con Netflix y Amazon en el segmento del streaming.

- Diciembre 2019.- Las compañías estadounidenses de producción de contenidos CBS y Viacom, ambas del magnate Sumner Redstone, se reunifican en ViacomCBS, tras haberse separado en 2006.

El acuerdo, negociado desde 2016, suma a uno de los canales televisivos con más audiencia, gracias a series como The Big Bang Theory, el estudio cinematográfico Paramount Pictures y varios canales de pago como MTV y Comedy Central.

- Mayo 2021.- AT&T anuncia un acuerdo de fusión de su división de entretenimiento y medios de comunicación, WarnerMedia, con el grupo mediático Discovery, en una operación valorada en 43.000 millones de dólares.

La nueva compañía, participada en un 71 % por AT&T y en un 29 % por Discovery, aglutinará una biblioteca de entretenimiento con más de 200.000 horas de programación y un centenar de marcas.

WarnerMedia aportará la productora cinematográfica Warner Bros, la plataforma de streaming HBO y canales como Cartoon Network, TCM o CNN, mientras que Discovery sumará canales temáticos como Discovery Channel, Discovery Life y Animal Planet.

- Mayo 2021.-El gigante tecnológico Amazon cierra la compra de la mítica productora Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) por 8.450 millones de dólares, una operación sujeta a la luz verde de los reguladores.

De esta manera, la plataforma Prime Amazon sumará a los contenidos de Amazon Studios la biblioteca del estudio de Hollywood, integrado por 4.000 películas y 17.000 series televisivas.

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2021 - 16:20 h

Descubre nuestras apps

stats