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Antimonopolio italiano investiga a influencers por “publicidad oculta”

Antimonopolio italiano investiga a influencers por "publicidad oculta"
Roma —

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Roma, 31 may (EFE).- La Autoridad Antimonopolio italiana ha abierto una investigación a la empresa BAT y a algunos influencers por “publicidad oculta”, al invitar a sus seguidores a publicar contenidos con etiquetas relacionadas con la campaña publicitaria de uno de los productos, informó hoy el organismo.

“La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado prosigue la actividad de lucha contra las formas de publicidad oculta en las redes sociales con la apertura de un nuevo procedimiento de instrucción contra la sociedad BAT Italia S. p. A. y los influencers Stefano De Martino, Cecilia Rodriguez y Stefano Sala”, se indica en una comunicado divulgado en su web.

Antimonopolio “impugna la difusión en el perfil de Instagram de estos influencers, vinculados por una relación comercial con BAT Italia S. p. A. , de publicaciones que invitan a los seguidores a publicar contenido con etiquetas y hashtags relacionados con la campaña publicitaria del producto Glo Hyper, un dispositivo de tabaco producido y comercializado por la compañía”.

De Martino tiene 4,5 millones de seguidores en Instagram, un poco menos que Rodríguez, que cuenta con 4,2 millones en la misma red social, mientras que a Sala le siguen 371.000 personas.

“Las exhortaciones de De Martino, Rodríguez y Sala parecen estar dirigidas a multiplicar las publicaciones en Instagram que remitan a la marca Glo Hyper, con el fin de promover la visibilidad del dispositivo, coherente con la relación comercial que vincula a los influencers con el titular de la marca”, explica el organismo.

Sin embargo, subraya, “el efecto publicitario obtenido por los profesionales -y derivado de las etiquetas de marca y de los hashtag- no es reconocible en su naturaleza comercial, ya que no hay advertencias gráficas o textuales que permitan identificar su finalidad promocional”.

El Garante explica que el pasado jueves, 27 de mayo, “se llevaron a cabo inspecciones en la sede de Bat con la ayuda del Núcleo Especial Antimonopolio de la Guardia de Finanzas”.

“La intervención se inscribe en el marco de una línea de investigación que, siguiendo la evolución de las técnicas de marketing adoptadas en las redes sociales, apunta a las comunicaciones aparentemente neutrales y desinteresadas, pero, en realidad, son instrumentales para promocionar un producto y, como tales, pueden influir en las decisiones del consumidor”, explica sobre la “publicidad oculta” en redes sociales.

El Órgano de Vigilancia ha recordado en otras ocasiones que “la publicidad debe ser claramente reconocible” y ha establecido que la prohibición general de la que sea oculta “tiene un alcance general y, por tanto, debe aplicarse también a las comunicaciones difundidas por los influencers a través de las redes sociales”.

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