Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ASEICA denuncia que un tercio de los científicos estará 8 meses sin fondos

ASEICA denuncia que un tercio de los científicos estará 8 meses sin fondos
Madrid —

0

Madrid, 21 dic (EFE).- Un tercio de los científicos españoles estará durante ocho meses sin financiación pública para poder investigar en 2021, según ha denunciado hoy la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA).

Esta organización ha observado que el calendario implementado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) supondrá que los investigadores españoles que comiencen sus proyectos en 2021 tendrán un hueco de 8 meses sin financiación.

“Esta situación paralizará proyectos de investigación, supondrá la pérdida de contratos de investigadores jóvenes y un quebranto serio a la competitividad de los investigadores españoles en el contexto internacional”, ha denunciado ASEICA en una nota de prensa difundida hoy.

Alerta en ella del nuevo “nubarrón” que se cierne sobre el sistema científico español ante la falta de receptividad de la Agencia Estatal de Investigación de las demandas de varias sociedades científicas para que modifique el calendario de convocatorias de proyectos de investigación.

No corregir ese calendario va a acarrear, según AEICA, consecuencias graves a todos los grupos de investigación que han solicitado los proyectos de investigación del Plan Nacional en este año, así como a los grupos de investigación que soliciten sus proyectos el próximo año.

“Estos desfases presupuestarios, que se tienen que sumar al deterioro económico de la financiación de los proyectos por culpa de los recortes de estos últimos años, va a afectar la competitividad de los grupos afectados y, desde luego, la ejecución efectiva de las líneas de investigación previstas en los proyectos actualmente en evaluación”, ha explicado el científico Xosé Bustelo, presidente de ASEICA.

Eta situación afectará de una forma más acentuada a los grupos de investigación liderados por científicos jóvenes, ya que estos generalmente poseen financiación exclusivamente a través de este programa, ha señalado Bustelo.

Etiquetas
stats