Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banda de 700 Mhz para el 5G saldrá a subasta en España por 1.170 millones

La banda de 700 Mhz para el 5G saldrá a subasta en España por 1.170 millones
Madrid —

0

Madrid, 16 dic (EFE).- La banda de 700 Mhz, prioritaria para el desarrollo del 5G, saldrá a subasta en España con un precio inicial de 1.170 millones de euros, dividida en 8 bloques y con un periodo de concesión de 20 años, según figura en las bases de licitación.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha sacado a consulta pública este miércoles esta licitación, que está prevista para el primer trimestre de 2021, tras sufrir un retraso como consecuencia de la pandemia.

Estas frecuencias estaban siendo utilizadas por los canales de Televisión Digital Terrestre, que la han dejado libre el pasado otoño para facilitar el despliegue del 5G.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, presentada recientemente en Consejo de Ministros y que contará con financiación pública de 2.000 millones de euros hasta 2025, de los que 300 millones figuran ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Las condiciones de licitación de la banda de 700 MHz se someterán este jueves de modo voluntario a la revisión en el grupo de Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico de la Unión Europea.

COBERTURA 100 % EN 3 AÑOS PARA POBLACIONES DE 20.000 HABITANTES

El proceso contempla ciertas obligaciones para los adjudicatarios como la de proporcionar cobertura del 50 % a todas las poblaciones de más de 50.000 habitantes en el primer año, el 75 % en el segundo y el 100 % en el tercero.

Para las poblaciones de más de 20.000 habitantes, se contempla que se alcance el 25 % el primer año de vigencia de la concesión, el 60 % el segundo año de vigencia, y el 100 % el tercer año de vigencia. Sobre las de menor población, no se especifica nada en las bases.

Además, se obliga a proporcionar cobertura a todas las autopistas, autovías y carreteras multicarril, así como a las estaciones ferroviarias de viajeros de líneas de alta velocidad.

Las concesiones también llevan aparejadas ciertas obligaciones de acceso a mayorista.

COBERTURA EN INTERIORES

Se subastarán bloques de frecuencias por debajo del gigahercio, cuya ventaja está en la propagación, cobertura y penetración en los interiores.

Concretamente, saldrán ocho bloques de frecuencias: el primero de ellos integrado por una concesión de 2x10 MHz, con un precio de salida de 340 millones de euros; cuatro concesiones de 2x5 MHz, en la banda pareada 703-733 MHz y 758-788 MHz, por 200 millones cada uno; y otras tres de 5 MHz en la banda 738-753 MHz, a 10 millones de euros cada uno.

Según se explica en las bases publicadas, el precio para alguno de los bloques es comparativamente inferior al resto de concesiones en esta subbanda.

Dentro de las subastas se ha optado por el modelo de la subasta simultánea ascendente de múltiples rondas, y se llevará a cabo por internet, mismo procedimiento que el usado en los últimos años.

NO ES LA PRIMERA SUBASTA PARA EL 5G

Esta no es la primera subasta que se realiza para el 5G en España, ya que en 2018 hubo otra cuando se adjudicó la banda de entre los 3,6 y 3,8 Ghz por un periodo de 20 años, en la que se recaudaron 437,65 millones de euros y en la que Vodafone, Movistar y Orange adquirieron 200 Mhz de espectro.

A esta cantidad, se suman los 80 Mhz, también para el 5G, que tenía ya Masmovil y los 40 de Orange.

Con ello, las cuatro operadoras presentes en España se han subido al carro del 5G.

SE ESTABLECE LÍMITE DE ESPECTRO

El espectro que se adjudique a un mismo licitador será contiguo y se establece como límite en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial de un máximo de 2x15 Mhz, respecto de la banda de 700 MHz y un máximo de 2 x 35 Mhz respecto del conjunto de espectro destinado a comunicaciones electrónicas en las bandas pareadas de 700 Mhz, 800 Mhz y 900 Mhz.

No se podrán efectuar operaciones de transferencia de cesión de derechos de la subasta en dos años.

SUBASTA EN UN SOLO PAGO

En esta ocasión, a diferencia de la subasta anterior, el pago establecido será único, no anual, requisito que será “indispensable” para la adjudicación y formalización de las concesiones“.

Según se explica, el pago único presenta “ventajas” para los adjudicatarios, debido al entorno actual de bajos tipos de interés y del acceso a la financiación de las empresas en el mercado financiero.

La concesión será por 20 años -sin posibilidad de prórroga y de renovación automática-, la mayor posible conforme al ordenamiento jurídico vigente, al entender que este período de tiempo es necesario para que los adjudicatarios puedan amortizar y rentabilizar sus inversiones.

Entre otras condiciones, se les exigirán a los licitadores garantías provisionales que sumarán en total 226 millones de euros por los ocho bloques y que se les devolverá después de la adjudicación.

Etiquetas
stats