Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Esta biblioteca valenciana es la segunda del mundo en unirse al proyecto Tor

La biblioteca es parte del centro de innovación de Las Naves en Valencia

Marilín Gonzalo

La biblioteca pública de Las Naves, en Valencia, se prepara para abrir el primer nodo Tor propio en una biblioteca en Europa. Es la segunda del mundo, tras el revuelo que levantó una pequeña biblioteca en Lebanon, New Hampshire, donde hace unos meses los bibliotecarios se enfrentaron con el mismo Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos por el derecho a la privacidad de los lectores que navegan desde allí.

Al igual que Tor, Las Naves también es un nodo, aunque en otro sentido: es un centro de innovación y creación en un espacio público. Está gestionado por la Fundación Crea, cuya financiación es el 90 % pública y pertenece a la Concejalía de Innovación democrática y participación ciudadana. La biblioteca tiene unos 12.500 títulos y más de 70 de revistas. El año pasado recibió a 8.000 personas, entre lectores y asistentes a las actividades de su programación.

Las Naves y sus actividades se encuentran integradas en la zona, Poblats Maritíms, un barrio obrero y popular. Su director de programación y comunicación, Guillermo Arazo, cuenta que “por las mañanas hacemos de mediación con el barrio, trabajamos los distintos colectivos académicos (colegios, institutos, academias y universidades) y por las tardes la biblioteca pone su foco en la investigación y en acoger nuestra programación”.

El año pasado acogieron la primera edición del Internet Freedom Festival y según Arazo, el balance ha sido “muy positivo”, por lo que se han vinculado más al proyecto.

La propuesta de instalar el nodo Tor surgió a partir de la iniciativa de Pepe Borrás, director del festival, que dice: “Desde el primer momento decidimos convertir a Valencia en la capital mundial de la libertad de internet y no podemos lograrlo sin la implicación de la propia ciudad y sus infraestructuras”. Borrás considera que “La apertura de un nodo de Tor en una biblioteca pública significa que Valencia pasa a formar parte de una red que va mucho más allá de la red de Tor, hablamos de una red de ciudades y centros pioneros, como Las Naves, que entienden que la tecnología ha de estar al servicio de los derechos humanos y la ciudadanía”.

Cuando le preguntamos a Arazo sobre la decisión de instalar el nodo Tor, contesta: “Como centro de innovación nos gusta testear nuevas formas y nuevos modos en los espacios públicos. Internet Freedom Festival es una celebración de la libertad de expresión y Las Naves no puede (ni debe) bajarse de esa trayectoria”, afirma Arazo. En la segunda edición del festival, que se celebrará del 1 al 6 de marzo, instalarán el nodo público de Tor en la biblioteca.

Detrás de la iniciativa está el Library Freedom Project, que desde hace tiempo viene trabajando con bibliotecas en Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Irlanda, Chile , México y Nueva Zelanda dando cursos sobre privacidad a los bibliotecarios. La de Valencia es la primera después de lo que Alison Macrina, directora y fundadora del Library Freedom Project, califica como la “gran victoria” de New Hampshire, que hizo que muchas bibliotecas de todo el mundo conocieran Tor.

Los nodos de salida en Tor

Tor es una red que permite acceder a internet de una manera anónima y ha sido una de las herramientas recomendadas por Edward Snowden para mantener la privacidad. La red funciona ocultando el origen y el destino del tráfico en internet, y permite saltarse varias formas de censura que practican algunos países y es utilizado en todo el mundo por cientos de miles de periodistas, activistas y personas amenazadas por su ideología o religión para protegerse.

Cuando navegamos por la web de manera tradicional el enrutado que usamos para conectarnos a los servidores es directo. En cambio cuando usamos Tor el tráfico pasa por tres nodos con cifrado que permite que el contenido y los datos de los paquetes que se envían permanezca indetectable. El último nodo de la red en este circuito es el que habla con la internet pública y se denomina “nodo de salida” (exit node).

La red Tor está mantenida por voluntarios que operan estos nodos. En este punto, la dirección IP del usuario es la misma que la del nodo de salida, por lo que las autoridades a menudo consideran que es el operador quien estaba navegando. Y cuando hay delincuentes utilizando Tor, los operadores entran en riesgo de ser señalados por la policía, sobre todo si las leyes aún no están muy claras al respecto. Hay unos 6.000 nodos intermedios de Tor pero de ellos sólo 1.000 son nodos de salida. Mientras más nodos de salida haya en Tor, más segura se considera la red.

Tor y las bibliotecas públicas

La biblioteca de Las Naves participará de Tor instalando un nodo de salida, lo que es fundamental para proteger la privacidad de sus usuarios. La libertad de leer y elegir qué leer es un derecho esencial en democracia, que los bibliotecarios en todo el mundo se han comprometido a defender a través de documentos como “The Freedom to Read Statement”, de la American Library Association.

Parker Higgins, de la Electronic Frontier Foundation, considera que las bibliotecas y el proyecto Tor hacen buen equipo, ya que “el software de Tor provee el apoyo técnico necesario para garantizar la privacidad y la libertad de pensamiento que las bibliotecas buscan, y las bibliotecas, desde lo público pueden proveer el apoyo institucional que otorgue estabilidad en el tiempo a los nodos de banda ancha”.

La libertad de lectura y la defensa de la privacidad en bibliotecas fue uno de los temas centrales del debate que generó la apertura de un nodo Tor en la biblioteca Kilton, en New Hampshire, EE. UU., en septiembre de 2015, y su éxito abrió un camino en el que Valencia toma la posta a nivel mundial.

Etiquetas
stats