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En busca de una nueva vida para las cabinas telefónicas

En busca de una nueva vida para las cabinas telefónicas
Málaga —

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Málaga, 10 abr (EFE).- Los teléfonos inteligentes han cambiado las formas de comunicarse. Desde su llegada, la mensajería instantánea ha sustituido a las llamadas, los terminales de telefonía fija han pasado a un segundo plano y las cabinas telefónicas se mantienen como un recuerdo de la sociedad del siglo pasado que busca una nueva vida.

Y para ello iUrban, empresa emergente que ayuda a los municipios a convertirse en ciudades inteligentes, según señala a Efe su primer ejecutivo, Andrés Martínez, se especializa en “la reconversión de cabinas telefónicas para su aplicación como puntos de recarga móvil y oficinas de información turística 2.0 abiertas todos los días del año”.

En 2021 aún permanecen activas en España 15.000 cabinas, desde cada una de las cuales se efectúa como media una llamada a la semana y la realidad es que el fin de este servicio -tal y como se conoce actualmente- se prevé para el próximo año.

EL CONVENIO UNIVERSAL DE TELEFONÍA SE PREVÉ TRANSFORMAR A FINAL DE 2021

El Convenio universal de Telefonía -que regula la distribución de estos dispositivos- está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021 y se prevé que para finales de año salga un nuevo reglamento que deje sin efecto el actual acuerdo o lo transforme.

La compañía Telefónica ha sido la encargada de mantener el servicio de estas cabinas -lo que le ha supuesto un gasto de cuatro millones de euros al año- e iUrban trabaja para aprovechar este mobiliario urbano.

Esta empresa se consolidó en 2016 en Málaga con apoyo del Centro de emprendedores “La Farola”, Telefónica, el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía y actualmente ofrece sus servicios en Málaga, Granada, Sevilla, Galdar (Las Palmas) y Cuevas de Almanzora (Almería).

RECONVERTIR CABINAS

Según Martínez, su método de reconversión abarata costes un 30 por ciento gracias a que utilizan la infraestructura de la cabina, solo deben quitar el teléfono, colocar una pantalla interactiva y aprovechar la obra civil para obtener puntos de información turística de una ciudad en zonas estratégicas.

En un comienzo Telefónica les propuso iniciar un proyecto piloto de reconversión de cabinas en Málaga, para lo que iUrban planteó una propuesta de valor basada en un servicio inmediato de instalación en 15 minutos, que ahora se aplica para todos los municipios.

Desde la empresa suelen ofrecer la adaptación de tres cabinas por 14.900 euros, que reduce los costes de instalación de una sola que puede valer 7.000; en caso de no existir ninguna instalación la unidad de punto de información 2.0 “podría salir por casi 12.000 euros”.

iUrban trabaja principalmente con los ayuntamientos, desde el municipio se suele solicitar la reconversión de las cabinas y la empresa les ofrece un listado de cuales están disponibles y las ubicadas en puntos estratégicos.

A LA ESPERA DE LOS CAMBIOS

El único freno que encuentra esta iniciativa es respetar el Convenio de Telefonía, que establece como mínimo una cabina en municipios con más de 1.000 habitantes y otra más por cada 3.000 de esa localidad.

Este reglamento “no permite la reconversión de muchas cabinas a pesar de que no se les esté dando uso, estén inoperables a causa del vandalismo, o la propia Telefónica quiera retirarlas”, salvo que el ayuntamiento lo solicite.

Se trata de una salida a las cabinas que habían supuesto años de pérdidas para Telefónica y para 2022 -una vez se cambie el convenio universal- los impulsores de esta nueva vida se plantean lanzar una campaña nacional de distribución de estas cabinas interactivas para sustituir la telefonía por un servicio informativo.

Imanol Jiménez de los Galanes

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