Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE abre una consulta pública sobre la reforma de las reglas de ayuda a la investigación

La CE abre una consulta pública sobre la reforma de las reglas de ayuda a la investigación
Bruselas —

0

Bruselas, 8 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) abrió este jueves una consulta pública con la que invita a las partes interesadas a enviar sus comentarios y opiniones sobre la propuesta para reformar las reglas comunitarias de ayudas de Estado a la investigación, el desarrollo y la innovación.

Quienes lo deseen podrán responder a la consulta durante ocho semanas, hasta el próximo 3 de junio.

“Queremos simplificar más nuestro marco actual sobre ayudas de Estado para facilitar a los Estados miembros apoyar la investigación, el desarrollo y la innovación, incluso por parte de las pequeñas y medianas empresas, al tiempo que garantizamos que las posibles distorsiones de la competencia se reducen al mínimo”, declaró en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva de la CE encargada de Competencia, Margrethe Vestager.

Bruselas precisó que el marco sobre ayudas de Estado pretende facilitar las actividades de investigación, desarrollo e innovación que por los fallos de mercado no sucederían sin apoyo público.

Así, las reglas de la Unión Europea permiten a los países miembros, si se cumplen ciertas condiciones, proporcionar los “incentivos necesarios” a empresas y la comunidad investigadora para llevar a cabo “esas importantes actividades e inversiones”.

La CE ha realizado un análisis de las normas actuales que ha mostrado que “funcionan bien en general y constituyen un instrumento efectivo para facilitar las actividades de investigación, desarrollo e innovación tanto a nivel nacional como europeo”.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo comunitario constató que algunos ajustes “pueden ser necesarios para reflejar los últimos acontecimientos regulatorios, económicos y tecnológicos”.

Además, también hace falta alinear las reglas con las nuevas prioridades estratégicas de la Comisión, como las transiciones digital y ecológica.

En ese contexto, la CE plantea mejorar y actualizar las definiciones existentes de las actividades de investigación e innovación elegibles para recibir apoyo según las reglas sobre ayudas estatales, “en particular, para aclarar su aplicabilidad con respecto a las tecnologías digitales y actividades relacionadas con la digitalización”.

Igualmente, se propone introducir nuevas disposiciones para permitir el apoyo público a las infraestructuras tecnológicas, como las instalaciones, equipamiento, capacidades y servicios de apoyo requeridos para desarrollar, probar y mejorar la tecnología, como laboratorios de pruebas, con vistas a incentivar las inversiones de I+D+I en ellos.

Por último, se pretende simplificar ciertas normas, por ejemplo, mediante la introducción de una metodología de cálculo de costes indirectos simplificada para determinar los costes subvencionables, con el fin de facilitar la aplicación práctica de las reglas sobre ayudas estatales, cuando la evaluación haya identificado una posible carga administrativa excesiva para las empresas y las autoridades de gestión.

Está previsto adoptar las nuevas normas en la segunda mitad de 2021.

Etiquetas
stats