Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CES pide un amplio consenso político y social en el reparto de fondos de la UE

El CES pide un amplio consenso político y social en el reparto de fondos de la UE
Madrid —

0

Madrid, 6 abr (EFE).- El Consejo Económico y Social de España (CES) ha instado a alcanzar un amplio “consenso político y social” sobre el Plan de recuperación español para impulsar la transformación estructural de la economía, hacerla más resiliente y sentar las bases para enfrentar mejor otras posibles crisis.

En un informe de este órgano consultivo del Gobierno sobre digitalización de la economía, presentado por el ponente Antonio González, el CES considera que el éxito de la transformación digital dependerá de cómo se aprovechen los recursos del plan y, por lo tanto, de la buena gobernanza de los fondos.

Para ello, será necesario contar con la colaboración de la administración pública, el sector privado y los interlocutores sociales.

Además de la colaboración público-privada es necesaria la “máxima transparencia” en el reparto de estos fondos, teniendo en cuenta que el borrador del Plan presentado por España para la recepción de esos recursos destina a esta materia una tercera parte de los fondos.

En este contexto, el presidente del CES, Pedro Fernández, ha destacado la “enorme oportunidad” que suponen los fondos europeos para la digitalización, teniendo en cuenta que se destinará a esta materia 3 de cada 10 euros provenientes de los fondos de la UE: “Ahora, falta por ver como ejecutarlo”, ha afirmado.

El CES, en su informe, ha abogado por que, teniendo en cuenta la capacidad estratégica de los fondos, esta cuantía se reparta en función de criterios estratégicos, del análisis coste-beneficio que reportan y de la cohesión digital y vertebración social y territorial que promuevan.

El informe apunta a brechas en digitalización en función de territorios, de razones socioeconómicas y de tamaño de empresas.

En este contexto ha insistido en la necesidad de garantizar la misma capacidad de redes de alta velocidad en todo el país y en que se produzca una mayor digitalización en pymes y autónomos.

En el informe se apuntan datos como, por ejemplo, que el 6,8 % de la población española entre 16 y 74 años, es decir, algo más de 2 millones de personas, no accedieron a internet en 2020.

Este informe es una actualización de otro presentado en 2017, según ha recordado Antonio González.

El hecho de que la pandemia haya acelerado la transición digital de todas las economías y la oportunidad que suponen los fondos de la UE para la digitalización del país son algunos de los motivos que han justificado este nuevo informe, según ha dicho.

El acto ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha destacado la importancia de coordinar esfuerzos en virtud de una digitalización que redundará en el bien común.

Etiquetas
stats