Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos del IAC caracterizan más de 200 nuevos cúmulos de galaxias

El telescopio Grantecan, en Santa Cruz de Tenerife.

EFE

0

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han liderado un equipo internacional de científicos que ha concluido la caracterización óptica de más de 200 nuevos cúmulos de galaxias, lo que permitirá determinar con mayor precisión la densidad de materia en el Universo.

La caracterización ha sido liderada por el grupo de Cosmología con cúmulos de galaxias del IAC con la participación de investigadores de otras instituciones, como la Universidad de París-Saclay (Francia) y el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (Alemania), señala el centro astrofísico en un comunicado.

Los nuevos cúmulos de galaxias fueron detectados por el satélite Planck en el hemisferio norte a través de su señal Sunyaev-Zel’dovich en observaciones de más de cuatro años realizadas desde los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos de La Palma, en el marco de dos proyectos internacionales.

Se han estudiado más de 400 fuentes asociadas a la emisión Sunyaev-Zel´dovich caracterizando fotométrica y espectroscópicamente 221 nuevos cúmulos de galaxias con el Gran Telescopio Canarias (GTC) y los telescopios Nazionale Galileo (TNG), William Herschel (WHT) e Isaac Newton (INT), los dos últimos del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING).

El efecto Sunyaev–Zel'dovich (SZ) se produce por la distorsión de la radiación del fondo cósmico de microondas (CMB, por sus siglas en inglés) en la dirección de un cúmulo de galaxias, debido a un mecanismo llamado dispersión Compton inversa.

Este mecanismo tiene lugar cuando los electrones de alta energía del gas caliente de los cúmulos interactúan con los fotones del CMB que los atraviesa.

El efecto neto que se produce en este proceso se traduce en una distorsión en el espectro del CMB.

Midiendo estas señales en los mapas de Planck a diferentes frecuencias, es posible detectar los cúmulos de galaxias que originan esta distorsión.

El IAC precisa que las velocidades con las que se mueven las galaxias indican cuánta masa contienen los cúmulos que las alberga.

“Hemos realizado un gran esfuerzo observacional con el que hemos explorado más de 50 grados cuadrados del cielo y obtenido más de 10.000 espectros de galaxias”, explica Alina Streblyanska, astrofísica del IAC y miembro del grupo de investigación, y hemos puesto todos estos datos en archivos de acceso público”.

Este proceso de caracterización detallada de los catálogos es determinante para poder conocer de un modo fiel la función de selección del satélite Planck en estos dos grandes mapeos del cielo en el rango de las microondas, apunta José Alberto Rubiño.

“El 40% de las fuentes estudiadas mostraba una relación casi perfecta con la emisión térmica del polvo de nuestra galaxia en la banda de 857GHz confirmando así que la principal fuente de contaminación a baja señal-ruido en SZ de los mapas de Planck se debe a fuentes no gaussianas del fondo, ligadas principalmente a la emisión térmica difusa de las nubes de polvo de la Vía Láctea”, señala el investigador del IAC y miembro del equipo Rafael Barrena.

Etiquetas
Publicado el
4 de mayo de 2020 - 14:40 h

Descubre nuestras apps

stats