Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos de todo el mundo secundan una huelga contra el racismo

Protesters participate in a social distance, Kneeling for Justice, and a memorial and celebration of George Floyd at City Hall in San Francisco, California, USA, 09 June 2020.

EFE

Washington —

Miles de científicos e instituciones relacionadas con la ciencia en todo el mundo participaron este miércoles en un paro de las actividades académicas como protesta contra el racismo y las desigualdades en lo que han bautizado como “Huelga por la Vidas Negras”.

La iniciativa fue impulsada por la organización Particles for Justice (Partículas por la Justicia) y la plataforma Shout Down STEAM (Cierren la Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas) y, según los organizadores, ha sido secundada por científicos de todo el mundo, investigadores de prestigiosas universidades como Harvard, participantes en plataformas como Academia y publicaciones científicas de gran renombre, como la revista Nature.

Como alternativa al trabajo académico, los promotores de esta idea proponen a científicos e investigadores que inviertan el tiempo en reflexionar y discutir sobre el racismo y busquen formas de acabar con las desigualdades en su ámbitos más cercanos.

“Una huelga académica es una necesidad urgente: apretar al botón de pausa, dar a los académicos negros un respiro y dar al resto la oportunidad de reflexionar sobre su propia complicidad”, asegura Particles for Justice en un manifiesto publicado en su página web.

A lo que añade: “Reconocemos que nuestras instituciones académicas y colaboraciones de investigación -a pesar de hablar de diversidad, igualdad e inclusión- le han fallado a la comunidad negra en última instancia”.

La idea de convocar una huelga nace de Brittany Kamai, física en UC Santa Cruz y el Instituto Tecnológico de California, que el 1 de junio propuso la iniciativa a un grupo de amigos, según informan medios locales.

Entre estos allegados estaba Chanda Prescod-Weinstein, investigadora de la Universidad de New Hampshire y miembro de Particles for Justice, y la astrofísica de la Universidad Autónoma de México Yilen Gómez.

Estas tres mujeres decidieron crear el pasado 5 de junio la página web ShutDownStem.com para difundir la iniciativa, y aprovecharon que Prescod-Weinstein era miembro de Particles for Justice para difundir la idea en a través de la organización.