eldiario.es

Menú

TECNOLOGÍA

Una filtración deja el código fuente de iPhone al descubierto

Un usuario anónimo ha publicado en Github, una conocida plataforma para desarrolladores, una parte crítica de iOS, el sistema operativo usado en teléfonos y tablets de Apple

ACTUALIZACIÓN: La compañía sostiene que la seguridad de sus productos "no depende de que se mantenga en secreto el código fuente"

- PUBLICIDAD -
iPhone

A la polémica con  las baterías y los errores con macOS hay que sumar otra noticia: un usuario ha filtrado el código fuente de uno de los componentes más importantes de iOS, el sistema operativo de iPhone y iPad. Concretamente se trata de iBoot, responsable de garantizar un inicio fiable del sistema operativo empleado por estos dispositivos. Es, a grandes rasgos, como la BIOS de un PC.

Aunque ya no está disponible, la filtración apareció publicada por un usuario anónimo en el portal Github, un portal colaborativo para desarrolladores. Jonathan Levin, un experto de seguridad especializado en Apple y que trabajó en el desarrollo del código para la compañía, asegura su autenticidad a  Motherboard porque "coincide con el mismo código" que diseñó para iBoot. El mismo Levin indica que "esta es la filtración más grande de la historia" que afecta a la compañía de la manzana.

Sin embargo, la compañía de la manzana mordida remite un comunicado a eldiario.es donde sostiene que la seguridad de sus productos "no depende de que se mantenga en secreto el código fuente".

A pesar de que la versión de iBoot publicada es la 9.3, correspondiente a un sistema iOS antiguo, la página especializada indica que "probablemente todavía se utilicen partes de él en iOS 11". Pero Apple asegura que "hay  muchas capas de protecciones de hardware y de software integrada", animando con ello a actualizar a las últimas versiones para "beneficiarse de las protecciones más avanzadas".

El medio especializado señala que con esta información es mucho más fácil que los hackers puedan encontrar vulnerabilidades, pero Apple afirma lo contrario. "La seguridad que depende de mantener en secreto el código fuente es anticuada", comunica la compañía fundada por Steve Jobs. De hecho, la propia empresa distribuye su  código fuente con la comunidad de forma abierta. 

Aun así, Jonathan Levin cree que esta información podría ayudar a emular iOS en plataformas que no sean exclusivas de Apple o incluso a que la comunidad interesada en el jailbreak (modificaciones del sistema operativo) encuentren una nueva vía para, por ejemplo, instalar apps no aprobadas de la tienda de Apple.

No es la primera vez que aparece este código fuente. En la web de tecnología señalan que apareció por primera vez el año pasado publicado por un usuario de Reddit llamado "apple_internals". Sin embargo, pasó desapercibido por no tener suficiente repercusión en dicha red social. Esta vez, ha sido diferente. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha