Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comparan la extradición de Dotcom a EE.UU. con la devolución de un refugiado

Comparan la extradición de Dotcom a EE.UU. con la devolución de un refugiado

EFE

Sídney (Australia) —

0

El juez a cargo del proceso de extradición de Kim Dotcom a EE.UU. planteó hoy que el posible juicio del informático alemán en ese país, donde no tendría acceso a sus fondos, sea comparable a la devolución de un refugiado.

“Nosotros no enviamos a los refugiados de regreso a sus países si estos van a estar sujetos a varios tipos de castigos... y me pregunto si hay algún paralelismo aquí”, dijo el juez Nevin Dawson, durante la vista del martes, según Radio New Zealand.

Dotcom y tres exdirectivos del portal clausurado Megaupload se enfrentan en Nueva Zelanda a un juicio para estudiar la demanda de extradición a EE.UU., donde se les acusa de trece delitos vinculados a la piratería informática, crimen organizado y lavado de dinero.

El juez Dawson, que lleva el caso en el tribunal del distrito de Auckland, analiza actualmente las demandas de los acusados para que se aplace o suspenda el proceso debido a la incapacidad de acceder a los fondos para financiar expertos estadounidenses.

Este martes, el juez preguntó al abogado de Dotcom, Ron Mansfield, si la restricción a los fondos dejaría a su cliente sin la posibilidad de financiar su defensa si es juzgado en Estados Unidos.

Mansfield precisó que la financiación sería posible si se encuentran nuevas fuentes de ingresos y que estas no estén sujetas a restricciones.

El proceso de extradición se ha postergado diez veces desde que Dotcom y sus socios fueran detenidos en enero de 2012 en Nueva Zelanda en un operativo internacional orquestado por el FBI que supuso el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas y la incautación de sus bienes.

Las autoridades estadounidenses creen que este portal de descargas, que llegó a tener 50 millones de usuarios, logró un beneficio de unos 175 millones de dólares por supuestamente alojar material ilegal.

Hasta ahora, de los siete miembros de Megaupload imputados por EE.UU. solo ha sido condenado el programador estonio Andrus Nomm, al que le fue impuesto una condena de poco más de un año de cárcel en ese país tras admitir su participación en la violación de los derechos de autor.

Etiquetas
stats