Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye la “primera fiesta” global del centenario de la Unión Astronómica

Concluye la "primera fiesta" global del centenario de la Unión Astronómica

EFE

Leiden (Holanda) —

0

El mundo concluye hoy 100 horas intensas de divulgación científica con observaciones del cielo en Seúl, Madrid y Ámsterdam, una lluvia de estrellas en el festival de David Bowie en Dublín y astro-charlas en Quito y Cochabamba, para celebrar el centenario de la Unión Astronómica Internacional (UAI).

“Estamos bastante contentos con la aceptación de las actividades. Al final se han registrado unos 750 tipos de eventos en 87 países estos cuatro días. No tenemos aún las cifras finales pero nos esperamos unos 200.000 visitantes”, explicó hoy a Efe el coordinador de las celebraciones, el español Jorge Rivero González.

Las actividades han ido desde pequeñas charlas en colegios y universidades, pasando por exposiciones fotográficas y concursos, hasta eventos de grandes dimensiones que han contado con la presencia de miles de personas cada día.

Más allá de las observaciones estelares, que en países como Holanda o el Reino Unido han sido más complicadas debido a las nubes y el mal tiempo, hubo astrónomos visitando colegios, eventos organizados por profesores de ciencia, actividades en planetarios de todo el mundo -especialmente en ciudades de Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina-, y charlas abiertas a todos los públicos.

Según señala Rivero González, la imaginación tampoco ha faltado en las celebraciones del aniversario astronómico, como es el caso de Dublín (Irlanda), donde los organizadores del “Festival de David Bowie” aprovecharon el evento del aniversario del fallecimiento del artista para dar charlas a sus fans sobre la astronomía y su siglo de avances.

La “astronomía y la moda”, dos cuestiones que a priori no parecen tener mucho que ver, también ha sido el nombre de una de las actividades registradas en diferentes ciudades: los expertos han explicado los distintos trajes espaciales, su material y la profesión y los estudios que hay detrás de los que elaboran la ropa que usan los astronautas.

Las redes sociales e internet han sido otra de las claves de estas celebraciones, con los participantes compartiendo fotografías en internet y con la Agencia Espacial Europea organizando “Los 100 minutos de astronomía”, una actividad en línea con astrónomos interactuando en directo con los curiosos y contestando preguntas por Twitter y Facebook.

En la ciudad holandesa de Leiden, donde se encuentra el observatorio y el centro de coordinación de estos eventos, estos cuatro días han sido de constantes visitas de astrónomos aficionados, profesionales, entusiastas de la astronomía y público en general.

Incluidos los más pequeños, que han jugado a ser astrónomos, han observado las estrellas, los agujeros negros y los secretos de Marte.

Para muchos, esta oportunidad ha sido su primera observación de las actividades del sol y la luna a través de un telescopio especial para ello y otros, más aficionados a la astronomía, han estado buscando incluso erupciones solares y agujeros negros.

La Unión Astronómica Internacional cuenta con 101 comités por todo el mundo, que hacen actividades de divulgación en los países donde tienen oficina, y que han estado preparando estos eventos desde 2017.

Con el lema global “Bajo un mismo cielo”, las celebraciones del centenario de la IAU se llevarán a cabo durante todo el año, con el objetivo de acercar esta ciencia al público, recordar cada uno de sus avances y aumentar el conocimiento de los descubrimientos astronómicos como herramientas educativas, de desarrollo y de diplomacia“.

La próxima apuesta del centenario será la presencia de las mujeres en esta profesión: “El siguiente proyecto global que se coordina desde el Observatorio de Leiden se llevará a cabo durante el próximo mes con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero”, añade el coordinador de las actividades.

La iniciativa más “astronómica” será un encuentro internacional el 11 y 12 de abril en el Palacio de las Academias de Bruselas, al que no faltarán prestigiosos científicos, premios nobel, funcionarios de alto nivel, miembros de la industria astronómica, legisladores y jóvenes investigadores. Imane Rachidi

Etiquetas
stats