Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El coronavirus genera la mayor colección de ciberataques por email en años

Un hombre consulta su teléfono móvil.

EFE

Madrid —

0

El uso del Covid-19 como cebo ha generado un volumen de ataques por correo electrónico que “representa la mayor colección de tipos de ciberataque” registrados bajos un mismo tema en “años o incluso en la historia”, según la empresa de ciberseguridad Proofpoint.

La empresa constata el uso del coronavirus como gancho en envíos de “phishing” de credenciales, ficheros adjuntos, enlaces y programas maliciosos o correo basura, entre otras amenazas.

Durante más de cinco semanas, la empresa observa “numerosas campañas de correo malicioso ligadas al Covid-19, muchas de ellas utilizando el miedo para convencer a las víctimas de que hagan clic”, indica en un comunicado la directora senior del Equipo de Investigación y Detección de Proofpoint, Sherrod DeGrippo.

El uso de Covid-19 como cebo “es una campaña de ingeniería social a gran escala -advierte-. Los atacantes saben que la gente está buscando información segura y que está más predispuesta a hacer clic en cualquier enlace o a descargar archivos adjuntos”.

Aproximadamente el 70% de los correos que ha descubierto el equipo de amenazas de Proofpoint contiene malware (programa malicioso), y casi un 30% tiene como objetivo robar datos de credenciales de las víctimas, señala la nota.

La mayoría de estos correos pretenden robar credenciales utilizando falsas webs de acceso a Gmail o a Office 365, pidiendo a las personas que introduzcan su nombre de usuario y su contraseña.

“Los criminales han enviado oleadas de correos que han variado desde varias docenas hasta más de 200 000 al mismo tiempo”; el número de campañas continúa aumentando y se detectan entre tres y cuatro cada día en todo el mundo.

Los expertos registran además nuevos ataques de “prolíficos gurpos de hackers” que ponen en marcha sofisticadas campañas dirigidas a las industrias farmacéuticas, de salud y manufacturera de Estados Unidos, así como a servicios públicos, indica el comunicado.

La empresa de ciberseguridad destaca, entre otros ejemplos, un “malware” desconocido denominado RedLine Stealer, que aprovecha la predisposición de la gente a ayudar a encontrar una cura para el Covid-19 a través de un proyecto informático distribuido para investigación de enfermedades.

Además detectan correos dirigidos a padres y cuidadores“ con un ”malware“ llamado Ursnif que puede robar información como la de cuentas bancarias y otros encaminados a organizaciones de salud, ofreciendo remedios para el coronavirus a cambio de bitcoins.

Otros correos incluyen falsas guías sobre cómo proteger del coronavirus a familia y amigos, que invitan a los usuarios a clicar en enlaces maliciosos.

Etiquetas
stats