Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El CSIC digitaliza en abierto los archivos históricos de la ciencia española

El CSIC digitaliza en abierto los archivos históricos de la ciencia española
Madrid —

0

Madrid, 30 ago (EFE).- Las adquisiciones del Real Gabinete de Historia Natural (actual Museo Nacional de Ciencias Naturales) o los sueldos, los cargos y las condiciones del viaje de las primeras expediciones científicas españolas de los siglos XVIII y XIX, como la de Malaspina o la de la comisión científica del Pacífico, ya se pueden consultar en digital y en abierto.

Simurg, la plataforma de fondos patrimoniales digitalizados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha puesto a disposición del público general 3.200 documentos del archivo histórico del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) que hasta ahora estaban microfilmados.

Entre otras colecciones, se puede acceder al Fondo del Real Gabinete de Historial Natural y el de Expediciones científicas de los siglos XVIII y XIX, que constituyen los documentos más antiguos del archivo histórico y también los más solicitados, cuya consulta hasta ahora solo estaba disponible en sala en microfilm.

Esta iniciativa se enmarca en la convocatoria de Proyectos de digitalización de los fondos del CSIC 2020 de la Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación del CSIC (URICI) para su Red de Bibliotecas y Archivos.

Gracias a la digitalización de estos fondos, “esta parte de nuestra historia de la ciencia, convulsa, difícil y también esperanzadora y llena de éxitos y penurias, puede consultarse en abierto desde cualquier lugar del mundo”, afirma Mónica Vergés Alonso, responsable del Archivo del MNCN-CSIC.

Los fondos digitalizados del Real Gabinete (1752-1815) van desde la creación del museo, con manuscritos de su fundador, Pedro Franco Dávila, y sus sucesores Eugenio Izquierdo y José Clavijo, hasta la ocupación francesa, el saqueo de las colecciones y la reclamación del botín, e incluyen diversos documentos de Grimaldi, Floridablanca y Gávez, consejeros de Carlos III.

Disponer de documentos como las cuentas de gastos o el registro de los especímenes adquiridos por el Gabinete -lugar de enseñanza de las ciencias naturales-, permite comprender cómo era la vida cotidiana, el carácter de los protagonistas y el estilo administrativo de la época.

Y es que los documentos dan a cuenta de las remesas y donaciones, las rutas por tierra y mar, el talante de los arrieros y emisarios, el arreglo de un tejado, la extinción de una plaga, el diseño de los uniformes del personal o la urgencia por ayudar a la viuda del portero de un establecimiento que acaba de fallecer.

Por su parte, el Fondo de los viajes científicos españoles de los siglos XVIII y XIX, que coincide con un gran momento para la ciencia, contiene documentos de las expediciones a Nueva España, a los reinos de Perú y Chile, al Nuevo Reino de Granada, el viaje Malaspina o la Comisión científica del Pacífico.

Las cédulas y órdenes reales permiten conocer la duración de la expedición, las condiciones del viaje, los sueldos y cargos, o la responsabilidad de incrementar las producciones naturales del Gabinete con el envío continuo de remesas, descripciones y dibujos de todo aquello que se encuentre.

“Y entre líneas se lee el cansancio, el entusiasmo, el asombro, la enfermedad e incluso la pérdida de los expedicionarios”, añade.

La digitalización de la URICI incluye también el Fondo Ignacio Bolívar y el Fondo Cándido Bolívar, dos de los investigadores más importantes del país en la primera mitad del siglo XX.

“Ignacio Bolívar, el príncipe de las ciencias naturales, fue director del museo de 1901 a 1939 y un brillante entomólogo que devolvió al MNCN-CSIC el brillo que tuvo en sus inicios. Ignacio Bolívar es nuestro Santiago Ramón y Cajal”, concluye la responsable del Archivo.

Los proyectos de digitalización del CSIC están recopilados en el portal Simurg que reúne más de 20.000 documentos de distinto tipo (manuscritos, impresos antiguos, fotografías, revistas, mapas, partituras, etc.), piezas fundamentales para el estudio de la historia de la ciencia, la botánica, la antropología, el arte, los recursos naturales y las humanidades de España.

A estos documentos se puede acceder libremente desde cualquier parte del mundo con conexión a internet con fines de investigación, estudio o consulta.

Etiquetas
stats