Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarrollan una prueba que ayudará al tratamiento de fibrosis pulmonar

Aunque las células de todas las personas se acortan de forma progresiva, los pacientes con fibrosis pulmonar sufren un acortamiento acelerado de los telómeros, la parte de los cromosomas que contiene la información genética (el ADN) y que con el paso de tiempo se van acortando.

EFE

Madrid —

0

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la farmacéutica Boehringer Ingelheim han presentado hoy una prueba médica que evalúa parte del ADN y, de esta forma, permite personalizar el tratamiento de la fibrosis pulmonar.

La fibrosis pulmonar es una enfermedad respiratoria rara, de origen desconocido y con mal pronóstico, que afecta a unas 8000 personas en España.

Aunque las células de todas las personas se acortan de forma progresiva, los pacientes con fibrosis pulmonar sufren un acortamiento acelerado de los telómeros, la parte de los cromosomas que contiene la información genética (el ADN) y que con el paso de tiempo se van acortando.

La prueba, diseñada por el CSIC y Boehringer Ingelheim, es capaz de medir la longitud de los telómeros que son un factor de riesgo en el desarrollo de esta enfermedad.

El test para determinar la longitud telomérica se realiza a partir de una muestra de células bucales y su obtención no es molesta.

“Con esta muestra extraemos el ADN y evaluamos la longitud telomérica de cada paciente en relación a la que presentan individuos sanos de la misma edad”, ha explicado la profesora del CSIC y coordinadora del Servicio de Telomeropatías del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Rosario Perona en la rueda de prensa de presentación del dispositivo.

“Los datos son referidos directamente al especialista que nos lo solicita, indicando los casos en los que hay un acortamiento asociado a la fibrosis pulmonar”, una información que ayuda al neumólogo a estimar la progresión de la enfermedad, ha puntualizado la investigadora.

En la misma rueda de prensa, la vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Ángela Ribeiro, ha reconocido que este acuerdo con Boehringer Ingelheim es “muy importante”, ya que el propósito es “encontrar la mejor vía para que esta prueba llegue a los pacientes”.

Por su parte, el director general de Boehrigen Ingelheim en España, Peter Ploeger, ha subrayado la importancia de esta colaboración ya que, con esta prueba, “se podrá predecir mejor la evolución de la enfermedad”.

Además, Ploeger ha destacado que este avance servirá para “prevenir posibles complicaciones asociadas al trasplante de pulmón y ofrecer al paciente los beneficios de una medicina personalizada, así como detectar la enfermedad en familiares de pacientes”.

Por el momento, ambas organizaciones trabajan de forma conjunta para estudiar la aplicación de esta prueba en 230 pacientes con el objetivo de logar que en un futuro este test sea accesible a médicos y a pacientes.

Etiquetas
stats