Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Descubren dos nuevas mariposas nocturnas exclusivas de La Gomera y El Hierro

El Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y la asociación de profesionales de la Entomología Zerynthia han descubierto dos nuevas especies de mariposas nocturnas exclusivas de La Gomera y El Hierro que se separaron de sus hermanas del resto de Canarias hace unos 2,5 millones de años. La imagen, cedida por la asociación Zerynthia, muestra un macho de la nueva especie de mariposa nocturna endémica de La Gomera, la Amicta gara.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y la asociación de profesionales de la Entomología Zerynthia han descubierto dos nuevas especies de mariposas nocturnas exclusivas de La Gomera y El Hierro que se separaron de sus hermanas del resto de Canarias hace unos 2,5 millones de años.

Se trata de dos nuevos linajes de la familia de los psíquidos, un tipo de mariposas y polillas con muchas singularidades respecto a sus parientes más conocidos: la mayoría de las hembras carecen de alas, los machos sí pueden volar pero no suelen sobrevivir más de un día como adultos y sus orugas construyen su refugio acarreando materiales que encuentran en su entorno, como haría un cangrejo ermitaño.

En Canarias se conocían hasta ahora dos géneros de esta familia, Luffia, con cinco especies, y Amicta, representada en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro por lo que hasta ahora se creía una sola especie, Amicta cabrerai, descrita en 1894.

Un equipo de investigadores encabezado por Yeray Monasterio, de la Asociación Zerynthia, publica en el último número del “Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa” pruebas de que en realidad esas mariposas nocturnas presentes en las cinco islas más occidentales pertenecen a tres especies diferentes, no a una: la documentada hace un siglo, en el caso de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, otra exclusiva de La Gomera y una tercera endémica de El Hierro.

Las tres especies viven en entornos similares: en franjas de costa y medianías, por debajo de los 800 metros de altitud y en ambientes como el cardonal-tabaibal, el bosque termófilo y, en menor medida, en los alrededores de las masas de laurisilva.

Sus descubridores les han puesto nombres alusivos al pasado aborigen de las islas: la nueva mariposa nocturna de El Hierro se llama Amicta moneiba, en homenaje a la diosa madre que adoraban las mujeres bimbaches, y la de La Gomera se denomina Amicta gara, por la princesa de la popular leyenda de Gara y Jonay.

En el caso de El Hierro, subrayan los autores del trabajo, el descubrimiento de la Amicta moneiba “tiene un gran interés”, porque la más joven de las islas de Canarias es también la que tiene menos especies de flora y fauna exclusivas de su territorio (112, sobre el total de 4.413 endemismos del archipiélago). Y respecto a La Gomera, la Amicta gara es el octavo lepidóptero endémico de la isla.

Este tipo de mariposas llegó a Canarias desde la costa africana y su evolución en las islas hizo que hace 10 millones de años se separaran genéticamente de sus parientes del continente. Ese estudio muestra ahora que hace dos millones y medio de años Amicta gara y moneiba se distinguieron de la especie Amicta cabrerai y, hace unos dos millones de años, se separaron la una de la otra.

El trabajo también aborda cómo llegó a Canarias este tipo de mariposas de vida tan efímera y con hembras que no vuelan. Su hipótesis es que arribaron a Canarias sobre vegetación flotante a la deriva, arrastradas por fuertes tormentas; primero a Lanzarote y Fuerteventura (de donde hoy están desaparecidas) y desde esas dos islas fueron pasando al resto, en sentido este-oeste.

Etiquetas
stats