Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alemania celebra el 25 aniversario de la disolución del Parlamento de la RDA

Alemania celebra el 25 aniversario de la disolución del Parlamento de la RDA

EFE

Berlín —

0

Alemania conmemoró hoy el vigésimo quinto aniversario del acuerdo de disolución de la cámara legislativa de la ahora extinta República Democrática Alemana (RDA), uno de los primeros pasos legales hacia la reunificación.

En un acto de conmemoración en Berlín ante unas 200 personas, el último presidente de la RDA y el único elegido democráticamente, Lothar de Maizière, aseguró que aquella decisión fue la correcta.

“Teníamos la tarea de aprovechar la libertad de forma responsable”, afirmó el hermano del actual ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière.

La comisionada del Gobierno para los estados federados del este, Iris Gleicke, señaló que este fue “un día significativo en la historia de Alemania”, pues permitió que en octubre se materializase la reunificación.

También su contribución fue grande para la construcción europea, agregó Gleicke.

El acto tuvo lugar en el Palacio de Berlín, que se encuentra a medio construir y que se está levantando en el solar donde se erigió el Palacio de la República, sede del Legislativo de la Alemania Oriental.

Este edificio, que se demolió por problemas con el amianto tras la reunificación, se construyó sobre las ruinas del palacio de la dinastía prusiana Hohenzollern, que la RDA decidió derribar por sus connotaciones imperialistas y bélicas y que ahora se está reconstruyendo en la capital alemana.

El Parlamento de la RDA celebró el 23 de agosto de 1990 una turbulenta sesión en la que aprobó su disolución y la incorporación de su territorio a la República Federal Alemana.

Etiquetas
stats