Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Alierta cree que Europa perdió el liderazgo digital por un exceso de regulación

Alierta cree que Europa perdió el liderazgo digital por un exceso de regulación

EUROPA PRESS

HOSPITALET D LLOBREGAT (BARCELONA) —

El presidente de Telefónica España, César Alierta, ha señalado este lunes que Europa, que en los años 90 estaba por delante de Estados Unidos en el mercado digital, ha perdido el liderazgo por un exceso de regulación y ha instado a la Comisión Europea a solucionar este problema “ya”.

“Las autoridades regulatorias no se han dado cuenta de que la cadena de valor ha aumentado mucho con nuevos agentes. Los operadores de telecomunicaciones somos los que invertimos, ya que si se mira la inversión de los demás, las cifras son irrelevantes”, ha aclarado el directivo. Para el directivo, por primera vez, la Comisión Europea se está “dando cuenta de esto” pero ha costado “muchos años”.

Alierta ha precisado que la vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, es consciente, tal y como dejó manifiesto en la reunión que mantuvo en julio con algunos operadores europeos, de que Europa “se está quedando atrás”. “Llevo diciendo desde que soy presidente de Telefónica, hace 13 años, que vamos a perder el tren. Se dan cuenta de ello ahora por primera vez”.

“Es un problema de España. En Estados Unidos hace diez años decidieron, para impulsar la inversión, la apertura del bucle. En Europa siguen obsesionados en que haya más operadores aunque invertimos cuatro”, ha indicado Alierta, quien ha apuntado que, aunque en Europa hay más de 150 operadoras, “sólo invierten diez”.

ACABAR CON LOS VERDADEROS MONOPOLIOS.

Por eso, Alierta ha pedido a la Comisión Europea que “mire” donde hay “verdaderamente monopolios” en la cadena de valor de Internet, como en el mercado de buscadores (con Google), por ejemplo, y que actué. “Cómo se rompen los monopolios está inventado hace mucho. Es facilísimo”, ha reiterado.

“Hay compañías que en Europa tienen una cuota de mercado del 90%. ¿Por qué no las mira Europa?. Yo entiendo que es complicado porque es un mundo nuevo que ha cambiado mucho. Se necesita una regulación nueva para adaptarse a la realidad”, ha indicado.

“Lo que hay en Europa es una falta de visión de futuro”, ha reiterado el directivo, quien ha manifestado que no habrá una verdadera consolidación en el mercado de telecomunicaciones europeo hasta que no mejore la regulación. Alierta ha aseverado que llegar a un mercado único digital europeo no es fácil, pero es factible.

Etiquetas
stats