Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Amical pide a Margallo reforzar contenidos educativos sobre deportaciones

La Amical pide a Margallo reforzar contenidos educativos sobre deportaciones

EFE

Barcelona —

La asociación de familiares de deportados Amical Mauthausen pidió ayer al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, que visitó la sede de la asociación en Barcelona, que se refuercen los contenidos educativos sobre la deportación de los republicanos españoles.

Margallo aprovechó su estancia ayer a Barcelona para visitar sin publicidad la sede de la Amical Mauthausen, cuyos responsables le habían invitado durante los actos de conmemoración del 70 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, el pasado mes de mayo en Austria.

El ministro conoció in situ el fondo documental y la base de datos que gestiona y custodia la entidad.

Los directivos de la Amical expusieron al ministro “la necesidad de reforzar la presencia de los contenidos de la historia de la deportación republicana en los programas educativos, con la edición de nuevos materiales, la formación del profesorado y la aplicación decidida de los acuerdos internacionales firmados por España”.

Según los responsables de la asociación, también le solicitaron apoyo logístico y económico del ministerio y de las embajadas para los viajes de los alumnos a los campos de exterminio, y especialmente, en la presencia española en los comités internacionales en los campos de Mauthausen, Buchenwald, Dachau y Sachsenhausen.

La Amical también recordó al ministro la demanda de que tanto el Gobierno como las cámaras de representantes de España aprueben el reconocimiento oficial y jurídico de las víctimas del nazismo “y asuman las responsabilidades que les corresponden”, según han explicado los responsables de la Amical.

También le mostraron su preocupación por las demandas tributarias de Hacienda a los beneficiarios de la indemnización otorgada por el gobierno francés a través de la Loi des Orphelins.

Según Amical Mauthausen, el ministro García-Margallo “tomó buena nota” de los temas planteados y manifestó su interés por explorar posibilidades de ofrecer ayuda económica y logística para el desarrollo de los proyectos internacionales de la Amical.

También ofreció la colaboración del ministerio y de sus embajadas en los viajes de los alumnos a los campos, y el apoyo a la presencia de los representantes de la Amical en los comités internacionales y en la organización de actividades utilizando las infraestructuras de las embajadas.

Igualmente, manifestó, según la Amical, su interés en coordinar las actuaciones de carácter educativo y de formación con el Ministerio de Educación y sobre el asunto de las indemnizaciones francesas, Margallo se comprometió a consultarlo con el Ministerio de Hacienda.

Etiquetas
stats