Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Archivos sonoros del siglo XIX de la Biblioteca Nacional llegan a Internet

Archivos sonoros del siglo XIX de la Biblioteca Nacional llegan a Internet

EFE

Madrid —

0

Archivos sonoros registrados en los primeros discos de reproducción de la segunda mitad del siglo XIX serán accesibles ya para todo el mundo a través de la plataforma “online” Biblioteca Digital Hispánica de la Biblioteca Nacional.

Se trata de una iniciativa pionera para convertir en archivos digitales de audio una colección de registros audiovisuales que tiene forma de discos perforados que fueron los primeros formatos comerciales de distribución musical.

Estos discos realmente no almacenaban el sonido sino los códigos para su reproducción en forma de perforaciones que se podían interpretar en una especie de organillo.

El proyecto ha sido realizado por la empresa española Tecnilógica en colaboración con la Biblioteca Nacional de España y en unos días estarán disponibles en Internet.

Fuentes de Tecnilógica han explicado que se trataba de digitalizar el contenido de los discos sin deteriorar el soporte, para lo que a partir de una fotografía de los discos desarrolló un software basado en el tratamiento digital de la imagen, capaz de leer la codificación de las notas y reproducirlas sin casi intervención manual.

De esta manera se procesaron los discos sin necesidad de manipularlos.

En nota de prensa, el director del departamento de música y audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, José Carlos Gonsálvez señala que con este tipo de proyectos han logrado revitalizar las colecciones de esta institución y aumentar las posibilidades de que “sean conocidas y disfrutadas” por un número mayor de personas, no sólo investigadores, sino también un público más general que busca sobre todo el entretenimiento.

El proyecto forma parte del IMPACT de la Unión Europea que tiene como objetivo la digitalización a gran escala del patrimonio impreso de Europa para transformarlo en recursos disponibles en formato digital.

Etiquetas
stats