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Más mujeres en el sector digital aumentarían en 9.000 millones el PIB europeo

EFE

Bruselas —

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Aumentar la presencia de mujeres en las empresas del sector digital podría incrementar en 9.000 millones de euros anuales el Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea.

El informe recomienda aumentar la presencia femenina hasta niveles similares a los de los hombres.

Además, señala que el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se vería beneficiado, ya que las organizaciones con más mujeres en puestos directivos alcanzan un 35 % más de rendimiento del capital y un 34 % más de rendimiento total para los accionistas respecto de otras empresas comparables, según el informe.

El estudio pone de manifiesto la baja presencia de mujeres en esta área, donde representan el 31,3 % de los trabajadores autónomos europeos y solo el 19,2 % de los empresarios del sector.

Así, asegura que de cada mil licenciadas o diplomadas 29 tienen un título universitario en TIC, frente a 95 hombres, y solo cuatro de cada mil desempeñarán un puesto en este sector.

Por otro lado, las mujeres abandonan el sector en el ecuador de su carrera profesional en mayor medida que los hombres: mientras que el 20 % de las treintañeras tituladas trabaja en el sector, solo el 9 % de las mayores de 45 años continúa en el mismo.

Además, las mujeres están infrarrepresentadas en puestos directivos y de responsabilidad: solo el 19,2 % de los profesionales del sector de las TIC tiene una jefa mujer, frente al 45,2 % de trabajadores en otros sectores.

Sin embargo, el estudio evidencia que las mujeres que trabajan en este campo ganan casi un 9 % más que las trabajadoras de otros sectores, gozan de mayor flexibilidad para organizar sus horarios de trabajo y están menos expuestas al desempleo.

De hecho, la Comisión espera que para 2015 haya en la Unión Europea 900.000 puestos vacantes en el sector de las TIC.

Para conseguir este incremento de mujeres el estudio propone mejorar su acceso al capital inicial y al capital riesgo, así como hacer hincapié en la mejora de los resultados de empresas que emplean a mujeres.

También sería conveniente crear itinerarios claros de formación para el sector y ofrecer una imagen renovada del mismo, afirma.

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